Un hombre de 48 años muere atropellado en Moaña cuando cruzaba para tirar la basura
Los vecinos llevan años solicitando un paso de cebra en ese lugar
Un hombre de 48 años, Javier G. A., perdió la vida anteayer al ser atropellado a las 21.10 horas en el kilómetro 22 de la carretera PO-551 a su paso por el municipio pontevedrés de Moaña.
El accidente tuvo lugar justo en frente a la casa del peatón, en el lugar de Vilela (parroquia de Tirán), cuando este se dirigía a depositar la basura en el contenedor instalado al otro lado de la calzada.
Fue en ese momento cuando resultó arrollado por un vehículo Volkswagen Golf de color blanco, conducido por S.?A.?C.
Al parecer y según algunos vecinos, el turismo no se detuvo en un primer momento, algo que sí hizo el autobús de línea que circulaba por el lugar del suceso, al encontrarse la parada a pocos metros. Fueron precisamente el conductor del autocar y los pasajeros los que dieron parte al servicio de emergencias y ayudaron a paralizar el tráfico en un primer momento.
Tras un largo período de maniobras de reanimación en el lugar de los hechos por parte de los servicios sanitarios, finalmente el accidentado fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Xeral de Vigo, donde falleció.
De hecho, las primeras estimaciones de los facultativos que lo atendieron en Moaña ya eran muy pesimistas y reflejaban que iba inconsciente y con insuficiencia respiratoria, además de múltiples roturas en diferentes miembros.
Posteriormente, el conductor del vehículo prestó declaración en el cuartel del la Guardia Civil, mientras que su acompañante era atendido a causa de un ataque de nervios.
Se da la circunstancia de que los vecinos de este lugar de Moaña vienen solicitando un paso de peatones en ese punto de Vilela desde hace años, sin que hasta la fecha se haya atendido su petición. Lamentan que haya tenido que perder la vida uno de sus vecinos para llamar la atención.
Un menor al volante sufre un accidente, huye y se esconde en un cuartel de la Guardia Civil
Un menor monfortino que estaba huyendo de la Guardia Civil tras tener un accidente de tráfico tuvo la ocurrencia de esconderse en el garaje del instituto armado de Monforte, en el que fue capturado por sus perseguidores en apenas unos segundos. El joven, que iba acompañado por un amigo, se estrelló con un coche contra una casa cuando circulaba, según testigos presenciales, a elevada velocidad por la plaza de la Estación. En el lugar se encontraba una pareja de la Guardia Civil y otro agente de paisano, que se dirigieron al lugar del impacto de inmediato.
Discusión con los agentes
El copiloto abrió la puerta y emprendió la huida y el menor, que iba conduciendo, bajó del coche y comenzó a discutir de manera airada con los agentes. En un arrebato echó a correr y se escondió en un garaje, que para su desgracia era el de la Guardia Civil, cuyo cuartel está situado a pocos metros del lugar donde se había producido el accidente. El vehículo accidentado pertenecía a un conocido de los dos jóvenes, que presuntamente se lo prestó para que fueran a comprar tabaco. El coche sufrió graves daños.
Tres heridos en un accidente entre dos camiones en la A-52 en San Cibrao
Los dos vehículos chocaron por alcance a las siete y media de la mañana y los heridos tuvieron que ser excarcelados.
Tres personas han resultado heridas al chocar por alcance dos camiones en el kilómetro 222 de la A-52 en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas según informa el servicio de Emerxencias 112-Galicia. El accidente tuvo lugar a las siete y media de esta mañana en la autovía en dirección hacia Madrid. Los tres heridos quedaron atrapados en los vehículos y fue necesario que los bomberos procedieran a su excarcelación. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de Ourense y de San Cibrao das Viñas.
El siniestro se ha producido en la última salida de Ourense y hasta el lugar del accidente se desplazaron también Urgencias Médicas y la Guardia Civil de Tráfico, que procedió a la limpieza de la calzada. Uno de los camiones transportaba madera.
Accidente en la AP-9 en Santiago
En Santiago, minutos antes de las diez de la mañana se ha producido una colisión por alcance entre un vehículo y una furgoneta en la AP-9 en la salida de San Lázaro en Santiago. El coche volcó cuanco circulaba en dirección hacia A Coruña. Hasta el lugar del accidente se trasladó Urxencias Médicas y los servicios de mantenimiento de la autopista.
Tráfico reconoce un enero «negro» por los seis muertos en atropellos en Galicia
El jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, José Hermida, ha destacado hoy que «es un problema serio»
El jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida, reconoció que enero está siendo «bastante negro» en lo que se refiere a la siniestralidad viaria, como consecuencia de las seis víctimas mortales por atropellos en lo que va de mes.
«Es un problema serio. Llevamos un mes de enero bastante negro en ese sentido, porque en el conjunto de las carreteras gallegas tuvimos seis muertes por atropellos y es una cifra muy alta. Es una de las más altas en los últimos años», precisó en declaraciones a EFE.
De hecho, confirmó que una parte importante de las labores de prevención de la Guardia Civil de Tráfico se centrará este año, precisamente, en los peatones, porque los siniestros protagonizados por viandantes representan «un porcentaje bastante elevado en Galicia» y es algo que «hay que recortar».
En ese sentido, recordó que 2011 terminó con veinte peatones fallecidos, mientras que en 2010 fueron 33 los viandantes que perdieron la vida en las carreteras gallegas, por lo que ahora «preocupa mucho» que sólo en un mes hayan muerto seis personas por atropellos en la Comunidad Autónoma.
«Hubo una reducción de víctimas mortales el año pasado, pero veinte siguen siendo muchas y seis en el mes de enero es una barbaridad», insistió.
En cuanto a las medidas que van a emplear los agentes de Tráfico, Hermida dijo que los guardias civiles «aconsejarán y asesorarán» a los peatones que vean caminando por las carreteras y «en caso de infracciones por conductas de tipo suicida, se aplicará el reglamento de circulación, que establece sanciones para ese tipo de comportamientos».
«Los peatones no llevaban ninguna prenda reflectante»
Con respecto a las causas que provocan una tasa de atropellos tan elevada en las carreteras gallegas durante los meses de invierno, influye que «los días son más cortos», las condiciones climáticas adversas y los peatones no visten prendas reflectantes, porque «lo importante es hacerse ver», aclaró Hermida.
De hecho, el teniente coronel informó de que la mayor parte de los accidentes, «por no decir en el cien por cien de los atropellos con víctimas mortales, se produjo en horas nocturnas y los peatones no llevaban ninguna prenda reflectante».
«En la mayor parte de los casos, el conductor se vio sorprendido por el peatón. Como ve perfectamente el coche, porque viene con luces y hace ruido, piensa que el conductor también lo ve a él. Ese es el problema, porque muchas veces no se da cuenta de su presencia hasta que siente el golpe o percibe algo delante del vehículo. No le da tiempo a reaccionar, realmente», aclaró.
Además, hay otro tipo de causas «inevitables», añadió, que están relacionadas con la propias infraestructuras y la situación demográfica de la Comunidad Autónoma, porque «hay una gran dispersión poblacional, con gente mayor en las aldeas que tiene pocos reflejos, y bastante circulación de vehículos por las diferentes pistas y carreteras» rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario