viernes, 27 de enero de 2012

La Voz de Galicia

El radar de Ponteareas de la DGT caza a 50 infractores en un día

El vehículo realizará controles durante una semana en las avenidas


El nuevo radar de la Dirección General de Tráfico que opera en Ponteareas ha detectado medio centenar de infracciones en su primer día y va a seguir actuando. El equipo ha sido cedido por la DGT al Concello de Ponteareas durante una semana en la que el coche estará aparcado en diferentes calles de la ciudad. El medidor de velocidad está estacionado preferentemente en las avenidas en los que los conductores circulan más rápido e infringen con mayor facilidad los límites de circulación, como son la avenida Castelao o la calle Real.
Este radar está programado por la policía para saltar con un margen amplio, de 15 kilómetros por hora, muy por encima de lo que exige la ley, puesto que la normativa es que el coche debe circular realmente a la velocidad que marca el disco. Hay un margen de error, por defectos de los velocímetros; según los coches, la oscilación entre la velocidad real y la que marca la aguja va de un tres a un diez por ciento.
Pero en este caso el automóvil de la DGT, que es de un llamativo color naranja y está perfectamente identificado, multa a los que rebasan los 65 kilómetros en las calles que están normalmente restringidas a un máximo de 50 kilómetros por hora, aunque en algunos caso el límite previsto es de 40 kilómetros por hora. Esta es la velocidad que rige en algunos cruces del municipio.
«Circular a más de 60 kilómetros por hora resulta peligroso en las principales calles de la ciudad por donde pasea y cruza mucha gente. Se multiplica el riesgo de atropello y los daños que pueden sufrir las personas son más graves», señala el concejal de Tráfico y Seguridad, Jesús Antonio Fernández Suárez.
El edil, que es abogado, señala que «la medida es preventiva» y señala que se trata de dar «un toque de atención».
Más veces
El concejal indica que el Concello va a solicitar más veces la cesión temporal del radar. De esta manera se pretende reducir la cifra de accidentes y de atropellos en las calles de la villa, que son testigos de un arrollamiento una vez al mes.
En el municipio hay algunas calles donde está limitada la velocidad a 20 kilómetros por hora, en zonas semipeatonales. El Parlamento Europeo aconsejó en el pasado mes de septiembre que se extienda la limitación de velocidad a treinta kilómetros por hora en las zonas residenciales. Esta cifra es la que rige en muchas calles de Vigo que han sido humanizadas por el Ayuntamiento.
Estos controles de velocidad que ejerce la Policía Local van a ir acompañados de otros referidos a la circulación y a locales de ocio, con el fin de incrementar la seguridad ciudadana en el municipio.
«La medida es preventiva. Constituye un toque de atención a los conductores»
Jesús Antonio Fernández
Multa 100 ?
Desde 56 kilómetros por hora
En el caso del Concello de Ponteareas el límite está siendo benigno con los infractores
Multa 300 ?
Desde 71 kilómetros por hora
Conlleva la pérdida de dos puntos en el carné de conducir, según la normativa
Multa 400 ?
Más de 80 kilómetros
Si se supera esta velocidad las consecuencias para el infractor son la pérdida de 4 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario