Concienciar en seguridad vial en las aulas
Un colegio de Mondariz Balneario acoge una
actividad formativa de Guardia Civil de Tráfico y DGT -"Los niños
también pueden poner de su parte para disminuir la siniestralidad",
afirman
"Si de 300 o 400 menores con los que
estamos conseguimos que un 10% nos hagan caso, que no crucen cuando el
semáforo está en rojo, que se pongan el casco cuando van en la
bicicleta....; pues ya ha merecido la pena". Con 30 años de experiencia a
sus espaldas, José Vilar, subteniente de Tráfico de la Guardia Civil de
Pontevedra, conoce de primera mano la problemática de la seguridad
vial. Por eso, pone en valor actividades didácticas como las que esta
semana le han llevado al Colegio Cemar en Mondariz Balneario. Allí, a
través de charlas, juegos o el despliegue de bicicletas y karts en el
patio, lo que buscan es concienciar a niños y adolescentes sobre los
riesgos de la carretera y la necesidad de cumplir las normas para bajar
la siniestralidad. Fue el centro escolar el que pidió que se celebrasen
estas jornadas, algo que no es una excepción. Prueba de ello es que el
Instituto Armado, en el marco del Plan Director para la Convivencia y
Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos, ha recibido
durante este curso más de 150 solicitudes de colegios de toda la
provincia pontevedresa para formación en materias no solo centradas en
la seguridad vial, sino también en nuevas tecnologías, drogas y alcohol,
acoso escolar o violencia de género.
Durante tres días, desde el
martes y hasta hoy, los alumnos de entre 3 y 16 años de este centro de
Mondariz Balneario conviven en horario escolar con la Guardia Civil de
Tráfico de Pontevedra y personal técnico de la Jefatura Provincial de
Tráfico dependiente de la DGT. "Lo que queremos es transmitirles los
riesgos de la carretera para que tomen las decisiones adecuadas;
sensibilizarlos de las consecuencias de los accidentes, ellos también
pueden poner de su parte para disminuir la siniestralidad", afirma Elena
Rodríguez, coordinadora de educación vial en la Jefatura de Tráfico
pontevedresa. El reto es importante, ya que los accidentes e
infracciones al volante son una problemática a atajar. Galicia acaba de
cerrar un año negro con más de 100 fallecidos en sus viales y en este
2017 que acaba de empezar ya hubo siniestros mortales. La velocidad y
las distracciones motivan numerosos accidentes y el consumo de alcohol y
drogas están demasiado presentes.
"Es muy importante insistir a
los chavales en esta materia", afirma Vilar. En la formación de estos
días una de las partes más lúdicas es la pista de bicis y karts en el
patio del colegio. Así también se puede enseñar. Cómo se deben trazar
las rotondas, cuáles son las señales básicas, las precauciones a adoptar
sobre una bicicleta... También les instruyen sobre los cuidados que
deben tener como peatones y, en el caso de los alumnos próximos a la
mayoría de edad, algunos consejos ya se centran en los ciclomotores y
los coches.
Lo positivo, señalan tanto José Vilar como Elena
Rodríguez, es el interés que aprecian en los estudiantes. "Los más
pequeños nos cuentan las infracciones que ven en la carretera
relacionadas con semáforos, con excesos de velocidad...; y los más
mayores tienen curiosidad no sólo por la normativa de la conducción,
sino sobre los efectos del alcohol y las drogas", cuenta la responsable
de educación vial de la Jefatura de Pontevedra. Y hay una recomendación
para los jóvenes en la que incide el subteniente: "Que se porten bien en
la carretera, que cumplan las normas, que tengan su propia personalidad
y no se dejen influir al volante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario