La mortalidad en las carreteras de Galicia sube un 16 % y en las españolas solo un 2,6
La comunidad gallega es la que registra un mayor aumento de fallecidos después de la Comunidad Valenciana
Galicia ha dado un paso atrás en los balances de víctimas de accidentes de tráfico
después de que en el 2015 registrara su mejor cifra histórica con 92
víctimas mortales. En el recuento final del año que acaba de terminar
hubo 107 fallecidos en las carreteras gallegas, un 16,3 % más que el año anterior.
Aunque el aumento se produce después de la mejor cifra histórica, es el
segundo año en el que se rompe la tendencia descendente registrada en
los últimos años, más contundente desde la entrada en vigor del carné
por puntos en julio del 2006. El otro año en el que se fracturó el
descenso sostenido fue en el 2014, cuando hubo 14 víctimas mortales más que el año anterior (se pasó de 98 a 112).
Este año hubo 15 fallecidos más en las vías interurbanas
gallegas, y este aumento preocupa aún más si se comparan las cifras con
las del resto de España. En Galicia se incrementó la mortalidad un 16,3 %, frente al 2,6 % a nivel estatal. En las carreteras españolas murieron 1.160 personas, 29 más que en el 2015.
Galicia es la comunidad donde más aumentan el número de fallecidos después de la Comunidad Valenciana, que encabeza el dramático ránking con 19 muertos más en sus vías interurbanas. Recientemente, la delegación de la DGT en Galicia se mostró favorable a revisar la velocidad en las carreteras convencionales gallegas, donde se produjeron algo más del 80 % de las víctimas mortales. Los resultados en la comunidad gallega contrastan con Cataluña (donde hubo 23 víctimas mortales menos) o Castilla y León (-23). El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, también se mostró ayer dispuesto a revisar la estrategia de seguridad vial «y crear un plan de choque» para recuperar la tendencia descendente.
En el balance anual que el Ministerio del Interior
hizo público ayer se enumeran una serie de factores de riesgo que
aparecen en buena parte de los accidentes mortales o graves. Las
distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de
paso y el cansancio o el sueño son algunas de las causas que subyacen a
los siniestros de mayor gravedad. Hay que recordar que estos datos no
incluyen las víctimas en accidentes ocurridos en vías urbanas, que se
harán públicos en unos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario