miércoles, 18 de enero de 2017

La Voz de Galicia

Tráfico multa a un ciclista en Poio por no llevar casco, solo el airbag específico

El colectivo ciclista Pedaladas denuncia que el reglamento de circulación español está obsoleto

Un agente de Tráfico, según difundieron a través de las redes sociales desde el colectivo ciclista Pedaladas, denunció a un aficionado que transitaba por la PO-308, carretera autonómica que comunica Poio con Sanxenxo, sin hacer uso del casco, pero sí llevando un airbag ciclista. Estos dispositivos se colocan al cuello y, en caso de impacto, se inflan en menos de 0,1 segundos protegiendo la cabeza del usuario frente a un golpe.
Desde el colectivo pontevedrés precisaron que, dado que «o noso regulamento de circulación está obsoleto e só entende de casco», el agente tuvo que denunciar al ciclista. En este sentido, fuentes extraoficiales de Tráfico precisaron que, mientras el reglamento especifique la obligatoriedad del empleo del casco, los agentes están obligados a denunciar cualquier infracción en este sentido, si bien añadieron que, en el pasado, ya advirtieron en esta misma carretera pontevedresa a otros ciclistas por no hacer uso de este dispositivos sin llegar a multarlos.
El timbre es obligatorio
En este mismo sentido, Pedaladas advirtió a los aficionados de que, al igual que el casco, «o timbre é obrigatorio. Nalgúns lugares xa se multou por non levalo». Asimismo, también son obligatorios la luz delantera y trasera, el catadióptrico rojo en la parte posterior de la bicicleta y emplear prendas reflectantes tras la puesta de sol en las carreteras interurbanas.
En cuanto al airbag ciclista, lamentaron que no exista una homologación o equiparación con el casco: «Este problema é extensible a outras cousas, ao remolque para nenos, aos ciclos de máis dunha praza...». Añadieron que, a diferencia de países como Holanda, en España «lexíslase poñendo trabas á mobilidade ciclista e os axentes teñen a obriga de sancionar», de tal modo que el casco no se puede sustituir por un airbag.
Según explicaron, este dispositivo se infla con helio al detectar un movimiento asociado a accidentes circulatorios. Se combina con una suerte de caja negra con capacidad para almacenar datos correspondientes a diez segundos antes y después del accidente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario