viernes, 17 de febrero de 2017

La Voz de Galicia

Tráfico multa a un ciclista cada dos días

Las denuncias en la provincia se han cuadriplicado en cuatro años. La falta de casco y las drogas son las principales

Cada dos días, agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denuncian en la red viaria provincial a un ciclista. Así lo desveló ayer el colectivo Pedaladas aludiendo a datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, de tal modo que solo en el pasado año se interpusieron en la provincia de Pontevedra un total de 183 sanciones a usuarios de bicicletas.
Lejos de criticar esta situación, desde Pedaladas hicieron autocrítica y defendieron este tipo de multas «como unha medida formativa máis. A diferenza doutros colectivos e particulares, non estamos de acordo con que a sanción sexa unicamente recadatoria ou que os axentes estean á caza do infractor», remarcaron, al tiempo que insistieron en que «é unha forma de chamar a atención aos condutores de vehículos sobre as súas responsabilidades e obrigas á hora de circular pola vía».
Lo cierto es que algo más de un tercio de estas multas, concretamente 65 de las 183, fueron por no utilizar el casco en aquellas vías donde es obligatorio, mientras que 38 denuncias estuvieron vinculadas con positivos por consumo de alcohol o drogas. Más de una veintena de sanciones se dirigieron a ciclistas que circulaban utilizando auriculares, otras ocho fueron consecuencia de que se hubieran negado a someterse a las pruebas de alcoholemia o del narcotest y media docena de las mismas se tramitaron por transitar sin luces o reflectantes.
Tras dar a conocer estos datos y felicitar públicamente la labor de los agentes de Tráfico, desde Pedaladas destacaron que, de igual modo están aumentando la vigilancia sobre las conductas más peligrosas sobre una bicicleta, también «están a facer un esforzo en sancionar os adiantamentos perigosos».
No obstante, reconocen que aún queda mucho por hacer, por lo que no dudaron en echar en falta denuncias por comportamientos sobre dos ruedas bastante habituales en las carretas pontevedresas. Es el caso de que aquellos usuarios que, tanto en ciudad como en carreteras interurbanas, no respetan los semáforos o aquellos otros que, al circular en grupo, incumplen la normativa que solo permite que vayan dos ciclistas en paralelo.
El colectivo pontevedrés reconoce que se ha cuadriplicado el número de aficionados denuncias por Tráfico con respecto a la media de los últimos cuatro años.
Aunque aplauden la labor de la Guardia Civil -«aos sancionados pódenlle estar salvando a vida»-, critican que el importe económico de las multas sea el mismo que el de los vehículos a motor. Sostienen que no tiene la mismas consecuencias una maniobra antirreglamentaria de un turismo que la de una bicicleta.

«Cuando los agentes ven a un ciclista de madrugada vestido de calle ya saben lo que hay»

Sorprende que un colectivo no solo no critique las multas que les impone Tráfico, sino que, incluso, las aplauda. Enrique Pérez, portavoz de Pedaladas, lo tiene claro: «De hecho, hemos pedido que aumentara la presión sobre los ciclistas porque consideramos que (los agentes) les pueden estar salvando la vida a una persona que está circulando de una forma peligrosa para su integridad».

-Y 183 denuncias en un año, ¿son muchas o pocas?
-Son muy pocas, pero sucede lo mismo con las sanciones a los conductores. Hay millones de desplazamientos en vehículos a motor y, en cambio, en el número de sanciones hablamos de decenas de miles. Se busca disuadir, que si los ciclistas saben que se les sanciona se van a portar mejor.
-Llama la atención los casi cuarenta multas por positivos por alcohol o drogas.
-Se debe a dos cosas. Son muchos los que consideran que no les van a parar yendo en bicicleta. Hay personas que salen de marcha, beben alcohol y se van a casa en bici. Los agentes cuando ven a un ciclista de madrugada vestido de calle ya saben lo que hay. Y luego hay quien ha perdido el carné y que no puede usar un vehículo a motor, pero sabe que si le para en bici solo será una sanción económica.
-Muchas denuncias parecen fruto de una falta de información.
-Existe una falta de información en general. Cuando le preguntamos a los conductores cómo se adelanta a un ciclista o cómo deben comportarse, mucho no tienen la menor idea. La mayoría de los ciclistas tienen carné y, sin embargo, tienen muchas dudas sobre cómo comportarse en carretera.
-Lo que no parece lógico es que el montante de la multa sea equiparable al de un coche...
-No. En Europa se ha avanzado en este punto y las sanciones son equilibradas, se calculan en función del riesgo causado. No es lo mismo que un coche se desplace por un acera a que lo haga una bicicleta. En España la multa es la misma.
-¿Cómo se podría solucionar?
-En el borrador del nuevo Reglamento de Circulación hay un capítulo exclusivo para las bicicletas y se pensaba colocar una tabla de sanciones específicas. Así, a los agentes no les dará tanto palo meter doscientos euros a un ciclista. Muchas veces cuesta más la multa que la propia bici.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario