Cuatro condenados por causar colisiones en rotondas para estafar a las aseguradoras
El principal acusado recibió dos años de
cárcel -Los choques fueron en glorietas de Gran Vía, Castelao y Clara
Campoamor -Es una de las primeras sentencias contra "rotonderos"
Es una práctica que las aseguradoras vienen
denunciando desde hace tiempo, aunque este tipo de fraude no suele
llegar con demasiada frecuencia a los juzgados. Se trata del "timo de la
rotonda", aquel en el que conductores, incluso a modo de bandas
organizadas, se dedican a provocar accidentes en glorietas con el
objetivo de estafar a las compañías. Y un caso que fue objeto de
investigación judicial acaba de dar lugar a una condena, una de las
primeras que se dicta en Vigo contra los denominados "rotonderos". La
titular del Juzgado de lo Penal 1 ha sentenciado a penas que suman dos
años de cárcel a un vigués de 33 años de edad, G.L.P.G., como autor de
tres delitos de estafa por causar "de forma intencionada" tres
siniestros en otras tantas glorietas de la urbe olívica con el fin de
reclamar la correspondiente indemnización a los seguros. La juez condena
asimismo a otros tres varones a penas que oscilan entre los 4 y los 6
meses de cárcel. Y en concepto de responsabilidad civil establece el
pago de más de 9.900 euros de indemnización para tres aseguradoras.
Los accidentes ocurrieron en 2011 y
2013. El primero fue el 10 de octubre de 2011 en la rotonda de Gran Vía
con Islas Baleares, cuando G.L.P.G. y otro condenado, J.R.S.C.
-conductor de un Peugeot 206-, "con la intención de lucrarse
ilícitamente" giraron por el exterior de la glorieta de forma
intencionada para impactar levemente con un turismo que iba por el
carril interior y pretendía continuar recto. La aseguradora del coche de
los condenados abonó los gastos sanitarios y los del taller del
vehículo -que sumaron 3.338 euros- y la del otro turismo pagó
indemnizaciones a estos dos acusados por un importe que superaba los
5.300 euros.
Ya en julio de 2013 el principal condenado se vio implicado en otro choque en la rotonda de la avenida de Castelao, la del Bernardo Alfageme.
En este caso él iba al volante de un Dacia Duster que de forma
intencionada colisionó levemente con otro vehículo. Y en octubre de ese
año con el mismo turismo hubo otro siniestro en Clara Campoamor, en la
glorieta de la confluencia con la carretera do Portal. G.L.P.G. impactó,
también de forma ligera, con una mediana separadora y una señal. Con él
iban dos varones, R.R.C. y J.C.V., que percibieron cada uno 1.749 euros
del seguro y que también han sido condenados.
Frente a estos
casos, la juez no ve acreditado que otros siniestros de junio de 2012 y
mayo de 2013 fueran buscados intencionadamente por los acusados. En el
juicio había siete imputados, pero tres fueron absueltos. El principal
condenado consignó de forma previa a la vista 3.500 euros. La sentencia
no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario