Tráfico estudia sistemas automáticos para detectar kamikazes en las autovías
Entre 8 y 10 conductores circulan cada mes en sentido contrario en Galicia
Entre ocho y diez conductores entran cada mes en sentido contrario en las autovías y autopistas gallegas.
Aunque se han dado algunos casos de kamikazes que entran a propósito
por el carril prohibido, la mayoría de los conductores lo hacen por
confusión, porque han accedido a la vía por el carril de salida. La
entrada de un coche en sentido contrario en una autovía o autopista
supone una situación de máximo riesgo y por eso se buscan soluciones
para evitarlas y para que, si se producen, poder atajarlas cuanto antes.
La primera medida que se ha tomado es el refuerzo de la señalización
existente en las zonas de acceso y salida de las autovías y autopistas.
Tras los informes de la Dirección General de Tráfico en Galicia y de la Guardia Civil, el Ministerio de Fomento
y la Xunta, titulares de las redes viarias afectadas, han instalado
señales de dirección prohibida con un formato más grande y con colores
llamativos para que sean mucho más visibles para los conductores. En las
zonas de acceso también se han colocado pivotes a modo de mediana para
separar los carriles de entrada y salida.
Pero parece que esas medidas no son del todo suficientes, por lo que
Tráfico estudia alternativas que permitan localizar lo más rápido
posible a un conductor que se haya metido en sentido contrario, bien sea
por equivocación o a propósito. Lo importante es interceptarlo cuanto
antes, y si es en el mismo acceso mejor. La localización inmediata es
fundamental y para eso pueden adaptarse los sistemas inteligentes ya
existentes en las autovías y autopistas, o bien instalar nuevos sensores
que detecten si un vehículo circula en sentido contrario.
Las autovías y autopistas gallegas están dotadas de sensores y controles
que las sitúan en el ámbito de las carreteras inteligentes y por eso
quizá no sería muy complicado adaptar alguno de esos sistemas a ese fin.
Gestión de la alerta
Mientras se busca la mejor solución, Tráfico ya trabaja en mejorar la
coordinación con las patrullas de la Guardia Civil y con los titulares
de las vías. La idea es que sea el Centro de Gestión de Tráfico de A
Coruña el que centralice las alertas ya que dispone de un sistema de
cámaras distribuidas por toda la red de alta capacidad que podrían
permitir localizar a un conductor kamikaze con los datos que ofrezcan
los conductores que se crucen con el coche en sentido contrario.
Más de 50 tramos de riesgo por nieve, hielo o niebla en las vías gallegas
La Dirección General de Tráfico prevé un millón y medio de
desplazamientos en la red viaria gallega en el marco de la operación
Navidad, que se pone en marcha a las tres de la tarde del 23 de
diciembre y termina el 8 de enero. Las autoridades responsables de la seguridad vial han establecido tres fases de vigilancia especial que será llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La primera se desarrollará entre el 23 y el 26 de diciembre,
mientras que la segunda fase se activará el 30 de diciembre y concluirá
el 2 de enero. La tercera se extenderá desde el 5 al 8 de enero.
Por lo que respecta a las carreteras gallegas, la Dirección General
de Tráfico ha identificado 75 puntos conflictivos, 23 de ellos por la
posibilidad de que se produzcan retenciones, y 52 en los que podrían
registrarse episodios meteorológicos adversos en forma de nieve, hielo o
niebla.
Los principales puntos conflictivos en las carreteras gallegas se concentrarán en la provincia de A Coruña,
en los accesos y alrededores de la ciudad herculina desde la AC-12,
AC-11, AP-9, AG-55, AC-552 y AC-173, así como en la N-550; A-6 salida hacia A-9; AC-543 en el acceso a Santiago.
Mientras, en la provincia de Pontevedra, la DGT advierte de puntos conflictivos en la autovía A-52, en el enlace con la A-55 en O Porriño, y en la A-55; en la de Ourense, en la N-120, N-525 y en la OU-540, mientras que en la de Lugo no se apunta ningún tramo problemático debido a la posibilidad de retenciones.
Otra cosa son los problemas que puedan derivarse de las condiciones
meteorológicas adversas. Y ahí es donde Tráfico ha centrado sus
advertencias para los próximos días ya que hay puntos en las cuatro
provincias que se pueden ver afectados.
De todas formas, tanto el Ministerio de Fomento como la Xunta han
activado sus respectivos planes invernales para tratar de minimizar los
problemas que pueda causar especialmente la nieve en la red viaria.
Controles en comidas y cenas
Mientras, la Guardia Civil mantendrá los dispositivos especiales de
vigilancia en las carreteras e incrementará el número de controles de
alcohol y de drogas. La idea es que las patrullas se hagan más visibles
en la carretera, sobre todo en las proximidades de restaurantes y de
zonas de ocio en las que estos días se celebran comidas de empresa y de
amigos con ocasión de las fechas navideñas.
Los responsables de Tráfico destacan que con ese tipo de controles
intensivos se trata de evitar que los conductores consuman alcohol en
exceso si después van a tener que ponerse al volante. El objetivo es
apartar de la circulación a los conductores que no se encuentren en
buenas condiciones para mantener la seguridad en la carretera y de esa
forma evitar que se produzcan accidentes provocados por el consumo de
alcohol o de drogas.
En lo que va de año han muerto en Galicia 96 personas, 9 más que en
el mismo período del 2015. Son 5 fallecidos más que los que se
registraron en el conjunto del año pasado en accidentes en las
carreteras gallegas.
Los infractores son propuestos para realizar un control médico extraordinario
Cuando un conductor es interceptado por circular en sentido contrario
y existen dudas de sus condiciones para seguir al volante, los agentes
de la Guardia Civil denuncian la infracción cometida y al mismo tiempo
envían a la jefatura de Tráfico que corresponda una propuesta de
reconocimiento médico especial para ese conductor.
La jefa de Tráfico en Lugo, Paula Yubero, explicó ayer que cuando eso
sucede, la DGT inicia un procedimiento administrativo y envía a ese
conductor a un reconocimiento extraordinario ante un facultativo del Sergas.
Si se comprueba que ese conductor no está en condiciones psicofísicas
aceptables se le impondrán restricciones e incluso se le podrá retirar
el carné.
No hay comentarios:
Publicar un comentario