viernes, 16 de diciembre de 2016

La Voz de Galicia

Tráfico estudia sistemas automáticos para detectar kamikazes en las autovías

Entre 8 y 10 conductores circulan cada mes en sentido contrario en Galicia

Entre ocho y diez conductores entran cada mes en sentido contrario en las autovías y autopistas gallegas. Aunque se han dado algunos casos de kamikazes que entran a propósito por el carril prohibido, la mayoría de los conductores lo hacen por confusión, porque han accedido a la vía por el carril de salida. La entrada de un coche en sentido contrario en una autovía o autopista supone una situación de máximo riesgo y por eso se buscan soluciones para evitarlas y para que, si se producen, poder atajarlas cuanto antes.
La primera medida que se ha tomado es el refuerzo de la señalización existente en las zonas de acceso y salida de las autovías y autopistas. Tras los informes de la Dirección General de Tráfico en Galicia y de la Guardia Civil, el Ministerio de Fomento y la Xunta, titulares de las redes viarias afectadas, han instalado señales de dirección prohibida con un formato más grande y con colores llamativos para que sean mucho más visibles para los conductores. En las zonas de acceso también se han colocado pivotes a modo de mediana para separar los carriles de entrada y salida.
Pero parece que esas medidas no son del todo suficientes, por lo que Tráfico estudia alternativas que permitan localizar lo más rápido posible a un conductor que se haya metido en sentido contrario, bien sea por equivocación o a propósito. Lo importante es interceptarlo cuanto antes, y si es en el mismo acceso mejor. La localización inmediata es fundamental y para eso pueden adaptarse los sistemas inteligentes ya existentes en las autovías y autopistas, o bien instalar nuevos sensores que detecten si un vehículo circula en sentido contrario.
Las autovías y autopistas gallegas están dotadas de sensores y controles que las sitúan en el ámbito de las carreteras inteligentes y por eso quizá no sería muy complicado adaptar alguno de esos sistemas a ese fin.
Gestión de la alerta
Mientras se busca la mejor solución, Tráfico ya trabaja en mejorar la coordinación con las patrullas de la Guardia Civil y con los titulares de las vías. La idea es que sea el Centro de Gestión de Tráfico de A Coruña el que centralice las alertas ya que dispone de un sistema de cámaras distribuidas por toda la red de alta capacidad que podrían permitir localizar a un conductor kamikaze con los datos que ofrezcan los conductores que se crucen con el coche en sentido contrario.

Más de 50 tramos de riesgo por nieve, hielo o niebla en las vías gallegas

La Dirección General de Tráfico prevé un millón y medio de desplazamientos en la red viaria gallega en el marco de la operación Navidad, que se pone en marcha a las tres de la tarde del 23 de diciembre y termina el 8 de enero. Las autoridades responsables de la seguridad vial han establecido tres fases de vigilancia especial que será llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La primera se desarrollará entre el 23 y el 26 de diciembre, mientras que la segunda fase se activará el 30 de diciembre y concluirá el 2 de enero. La tercera se extenderá desde el 5 al 8 de enero.
Por lo que respecta a las carreteras gallegas, la Dirección General de Tráfico ha identificado 75 puntos conflictivos, 23 de ellos por la posibilidad de que se produzcan retenciones, y 52 en los que podrían registrarse episodios meteorológicos adversos en forma de nieve, hielo o niebla.
Los principales puntos conflictivos en las carreteras gallegas se concentrarán en la provincia de A Coruña, en los accesos y alrededores de la ciudad herculina desde la AC-12, AC-11, AP-9, AG-55, AC-552 y AC-173, así como en la N-550; A-6 salida hacia A-9; AC-543 en el acceso a Santiago.
Mientras, en la provincia de Pontevedra, la DGT advierte de puntos conflictivos en la autovía A-52, en el enlace con la A-55 en O Porriño, y en la A-55; en la de Ourense, en la N-120, N-525 y en la OU-540, mientras que en la de Lugo no se apunta ningún tramo problemático debido a la posibilidad de retenciones.
Otra cosa son los problemas que puedan derivarse de las condiciones meteorológicas adversas. Y ahí es donde Tráfico ha centrado sus advertencias para los próximos días ya que hay puntos en las cuatro provincias que se pueden ver afectados.
De todas formas, tanto el Ministerio de Fomento como la Xunta han activado sus respectivos planes invernales para tratar de minimizar los problemas que pueda causar especialmente la nieve en la red viaria.
Controles en comidas y cenas
Mientras, la Guardia Civil mantendrá los dispositivos especiales de vigilancia en las carreteras e incrementará el número de controles de alcohol y de drogas. La idea es que las patrullas se hagan más visibles en la carretera, sobre todo en las proximidades de restaurantes y de zonas de ocio en las que estos días se celebran comidas de empresa y de amigos con ocasión de las fechas navideñas.
Los responsables de Tráfico destacan que con ese tipo de controles intensivos se trata de evitar que los conductores consuman alcohol en exceso si después van a tener que ponerse al volante. El objetivo es apartar de la circulación a los conductores que no se encuentren en buenas condiciones para mantener la seguridad en la carretera y de esa forma evitar que se produzcan accidentes provocados por el consumo de alcohol o de drogas.
En lo que va de año han muerto en Galicia 96 personas, 9 más que en el mismo período del 2015. Son 5 fallecidos más que los que se registraron en el conjunto del año pasado en accidentes en las carreteras gallegas.

Los infractores son propuestos para realizar un control médico extraordinario

Cuando un conductor es interceptado por circular en sentido contrario y existen dudas de sus condiciones para seguir al volante, los agentes de la Guardia Civil denuncian la infracción cometida y al mismo tiempo envían a la jefatura de Tráfico que corresponda una propuesta de reconocimiento médico especial para ese conductor.
La jefa de Tráfico en Lugo, Paula Yubero, explicó ayer que cuando eso sucede, la DGT inicia un procedimiento administrativo y envía a ese conductor a un reconocimiento extraordinario ante un facultativo del Sergas. Si se comprueba que ese conductor no está en condiciones psicofísicas aceptables se le impondrán restricciones e incluso se le podrá retirar el carné.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario