domingo, 22 de abril de 2012

Faro de Vigo


Rescatan a un conductor discapacitado tras caer por un desnivel en la A-52 y llamar desde su móvil

El herido, vendedor de la ONCE vigués con movilidad reducida, telefoneó al 112 pero no pudo precisar dónde estaba

Un vendedor de la ONCE vigués, J.C.L.P. , de 52 años y con movilidad reducida, fue rescatado la pasada madrugada de un terraplén, al que cayó con su vehículo, gracias a poder pedir ayuda por su teléfono móvil. El conductor, que carece de movilidad en la parte izquierda de su cuerpo, sufrió una salida de vía a la una de la madrugada cuando circulaba por la A-52 a la altura de A Cañiza y en sentido Vigo. Pese a la llamada que efectuó al 112, no fue capaz de precisar exactamente el lugar donde estaba, por lo que no pudo ser localizado hasta una hora después, cuando agentes de la Guardia Civil de Tráfico encontraron su coche, un Skoda Fabia.
Natural y vecino de Vigo, el accidentado vende cupones en Ourense desde hace más de diez años. Fue al regresar desde la ciudad de As Burgas para su casa cuando, tras pasar la salida del túnel de O Folgoso de la A-52, el conductor se salió de la vía y sobrepasó el muro de protección, cayendo por un terraplén y quedando a escasos metros de un riachuelo. Una vez que el coche se detuvo, logró alcanzar su teléfono móvil y llamar al 112. Aunque estaba consciente, fue incapaz de identificar el lugar exacto donde se encontraba. El servicio de emergencias movilizó entonces a 061, Grumir de Ribadavia, Guardia Civil de Tráfico y personal de mantenimiento de la autovía para la búsqueda.
Pese a seguir en contacto telefónico con el conductor, los efectivos tardaron en encontrar el lugar del siniestro debido a la espesa niebla y la lluvia registrada, posiblemente causantes del accidente. Fue una hora después de que el herido avisase cuando agentes de la Guardia Civil avistaron su vehículo al ver dañada la valla de protección. "El coche quedó enganchado por la parte trasera en el quitamiedos y fue una suerte porque no había nada que lo frenase por la parte delantera; de no ser así iría a parar al riachuelo", explicó un efectivo del Grumir.
El conductor estuvo consciente y, aunque no estaba atrapado, no podía moverse al padecer una parálisis parcial de su cuerpo. "El rescate se complicó porque él no podía ayudarse a sí mismo a salir" , añadió el Grumir. Para que los efectivos de emergencia pudiesen bajar por el terraplén hasta donde estaba el conductor en su vehículo, tuvieron que hacerlo ayudados por unas cintas que sujetaban guardias civiles desde la carretera. El coche fue asegurado con un cable y el conductor fue subido en una camilla.
El hombre, que se quejaba de un golpe en el pecho, fue trasladado al Hospital Meixoeiro con heridas de diversa consideración. En Ourense suele trabajar en el centro de la ciudad, en la zona de vinos. La jornada del siniestro logró vender todo el cupón poco después de medianoche, ya que era fin de semana y había gente en esa zona de bares, por lo que decidió volver a Vigo. En el trayecto sufrió el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario