domingo, 22 de septiembre de 2013

Faro de Vigo



Un accidente en Rande lleva el caos a la AP-9

Miles de conductores se vieron atrapados en colas kilométricas tras empotrarse un camión en la mediana en pleno puente - El colapso se prolongó durante cuatro horas y fue necesario cerrar los accesos a la autopista desde Vigo

El caos se adueñó ayer de la AP-9. Un accidente ocurrido en el puente de Rande en el que se vio implicado un camión frigorífico que se empotró contra la mediana colapsó la autopista durante cuatro horas y volvió a poner en entredicho la capacidad del viaducto para soportar su flujo de circulación: en agosto más de 63.000 vehículos lo cruzaron de media cada día. El siniestro, registrado a última hora de la mañana coincidiendo con el éxodo hacia las playas de O Morrazo, provocó colas kilométricas que atraparon a miles de conductores y obligó a cortar los accesos a la autopista desde Vigo hasta que concluyeron las arduas labores tanto de limpieza del gasoil que se derramó sobre la calzada como de retirada del tráiler. Debido a este cierre de tráfico, los efectos del accidente se extendieron más allá de la AP-9, ya que los automovilistas que optaron por la alternativa de la carretera N-552 por Redondela para llegar a sus destinos también se enfrentaron a atascos en esta vía.
El accidente sucedió escasos minutos antes de las doce del mediodía, a las 11.52 horas. Un camión frigorífico de cinco ejes que circulaba por el carril derecho de la AP-9 en Rande en dirección a Pontevedra acabó empotrado en la mediana tras dar un volantazo para evitar impactar contra un turismo que lo precedía, con el que llegó a chocar levemente antes de esquivarlo, causándole daños materiales en la parte trasera. Como consecuencia, el tráiler, de grandes dimensiones, quedó atravesado en pleno puente, llegando a invadir con la cabina el carril izquierdo del sentido contrario de la circulación. "El choque del camión fue espectacular; saltaron piezas y hasta una rueda por el aire", relataba una testigo. Junto a otros automovilistas, paró su coche para interesarse por el estado del camionero y de la pareja del turismo, quienes no sufrieron heridas.
Con este panorama, el caos de tráfico estaba servido. El accidente dejó inutilizados los carriles izquierdos de circulación de ambos sentidos, por lo que solo quedó habilitado uno para los que se dirigían hacia O Morrazo o Pontevedra y otro para los que iban hacia Vigo. Los atascos afectaron por ello a unos y otros.
Playas
La situación se vio agravada por el hecho de que era hora punta de afluencia hacia las playas de Cangas y Bueu debido a la calurosa jornada de ayer. Así, miles de conductores que salieron desde la ciudad olívica se vieron atrapados en colas kilométricas -el atasco, según Tráfico, superó los 4 kilómetros-, lo que en muchos casos provocó que los afectados tardasen más de una hora en alcanzar Rande, un trayecto que en condiciones normales apenas les llevaría cinco o diez minutos. "Tardamos 75 minutos en llegar a Cangas", concretaba a FARO Javier Abella, uno de los conductores afectados. Se dirigía con su novia desde Vigo a O Morrazo para ir a un cumpleaños. "Accedí por la entrada de Buenos Aires y ya nos encontramos las retenciones, no sabíamos nada del siniestro; es vergonzoso lo que ocurre en Rande, hoy (por ayer) fue un accidente, pero todos los días al mediodía hay atascos", añadía indignado.
La grave situación circulatoria obligó, cuando ya había transcurrido más de una hora desde que se había producido el accidente, a cerrar todos los accesos a la autopista desde Vigo. Mientras varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico se encargaron de regular la circulación en el lugar del accidente y en otros puntos de la autopista, agentes de la Policía Local de la ciudad olívica se encargaron de evitar que los conductores accedieran desde las entradas de Isaac Peral, Buenos Aires o la rotonda de Sanjurjo Badía.
El cierre al tráfico de la autopista, que se mantuvo hasta que pasadas las cuatro de la tarde la situación se normalizó, provocó que el panorama caótico traspasase la AP-9. Numerosos automovilistas optaron por la alternativa de la N-552 por Redondela para viajar hacia Pontevedra o O Morrazo. Los atascos fueron también la tónica en parte del trayecto que se encontraron, por lo que la Policía Local se vio finalmente obligada a poner en ámbar semáforos en Redondela y Cesantes para aligerar el tráfico. "Tardé dos horas en llegar a Bueu desde Vigo; y con temperaturas en el coche de hasta 34 grados", relataba uno de los conductores que realizó este trayecto,
La AP-9 recuperó la normalidad a las 16.10 horas, después de que los bomberos de Vigo limpiasen los aproximadamente 100 litros de gasoil que perdió el camión debido al choque y de que dos grúas de gran tonelaje retirasen la cabeza tractora y la gabarra del tráiler. Poco después -minutos antes de las cinco de la tarde-, el puente de Rande volvía a ser escenario de otro accidente, pero en este caso la circulación apenas se vio afectada.
La autopista en Vigo vivió ayer una de las jornadas de mayor colapso debido a un accidente de las que se han registrado en los últimos años. Pero los atascos no son precisamente una excepción en el puente de Rande. Al contrario. La congestión de tráfico es muy elevada en determinadas horas puntas en verano debido a la afluencia a las playas. Y cuando hay siniestros, el hecho de que no haya arcenes provoca casi de forma inmediata colas kilométricas, aunque la circulación suele quedar restablecida en apenas media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario