miércoles, 12 de febrero de 2014

Atlantico

Un tramo de la autovía Vigo-Porriño, el de más accidentes y víctimas de España

La curva de Tameiga suma el mayor número de siniestros al año, según un estudio sobre la red del Estado
 
El tramo más peligroso de la Red de Carreteras del Estado está situado en el kilómetro 57 de la N-632, que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de Pola de Siero, según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Fomento.
 
Pero el líder absoluto en cuanto a víctimas y accidentes es el kilómetro 10 de la A-55 Vigo-Porriño en Mos, la famosa curva de Tameiga, según aparece reflejado en el mismo estudio.

En la selección de los tramos más peligrosos de España se han tenido en cuenta los 23.500 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100.

En el caso de la autovía Vigo-Porriño no ha habido dudas por cuanto cada día hay accidentes en todo su trazado, en especial en las curvas de Tameiga y de Los Molinos, en Mos, así como a la entrada a Vigo, en la curva de Segade. No obstante, no ha habido fallecidos desde hace cuatro años y la mayoría de los siniestros son de 'chapa y pintura', según la definición de la DGT.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en Vigo que los técnicos de su departamento están estudiando cómo mejorar la A-55, descartando aparentemente la construcción de la autovía A-52 desde Porriño a Vigo, pese a que figura en los planes gubernamentales desde hace más de diez años. También aparece un trazado reservado en el Plan General. Con todo, no ha habido más que un estudio informativo durante todo este período. Además, el Concello de Mos se opone rotundamente. Por su parte, los empresarios de Vigo y la provincia pidieron que se liberalice el tramo de la AP-9 de Puxeiros a Porriño, sin apenas uso, como la mejor solución. La AEA ha localizado los 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías en 47 vías en 36 provincias cuyo índice de peligrosidad registrado en el quinquenio 2008-2012 ha sido muy superior a la media nacional, que es 10. En ellos, se contabilizan 832 accidentes y 1.168 víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario