lunes, 23 de junio de 2014

Atlantico

Ocho ciclistas heridos, dos graves, en un atropello en Oia

Una  furgoneta golpeó al pelotón, de unas veinte personas, al realizar un cambio de sentido

Ocho ciclistas resultaron ayer heridos, dos de ellos de gravedad, al sufrir un atropello en Santa María de Oia. Según confirmaron fuentes del 112, el suceso se produjo a las 11,46 horas en el punto kilométrico 18 de la carretera PO-552, entre Baiona -A Guarda, a su paso por Oia, cuando una furgoneta que estaba aparcada  inició la marcha para hacer un cambio de sentido, momento en el que golpeó a un pelotón de unos veinte ciclistas que circulaban en sentido Baiona.

Tras dar aviso al servicio de emergencias, el 112 puso en marcha un operativo en el que participó el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Guarda, cuatro ambulancias del 061, el helicóptero H4, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico. “Cuando llegamos pudimos ver a varios ciclistas que yacían en el pavimento así que evaluamos el estado de los heridos para establecer prioridades", explicaban desde el GES.

El pelotón de deportistas estaba formado por un grupo de ciclistas, muchos de ellos profesionales, de Porriño que se reúnen los sábados para recorrer el Val Miñor así como otros corredores que se fueron sumando por el camino.  Según los testigos presenciales, la furgoneta, que pertenece a un restaurante, estaba aparcado en la acera contraria, hasta que su conductor, que salía del establecimiento, la puso en marcha para girar en la misma dirección que los ciclistas, momento en el cual, el grupo de corredores se empotró contra el vehículo, con una violencia tal que uno de los heridos llegó a entrar por la ventanilla del furgón. El conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Se da la circunstancia de que entre los dos heridos más graves se encuentra la campeona de España de triatlón de media distancia, Aida Valiño, de 27 años, y que fue trasladada al Meixoeiro, con fractura del tabique nasal, clavícula, codo y neumotorax. El otro herido grave es Carlos Santos, de 51 años, hermano del alcalde de Porriño, trasladado al Xeral, y que habría recibido un golpe en la cabeza.
Iván Losada,  de 21 años y del mismo club, Rías Baixas, que Aída Valiño, fue trasladao a Fátima junto con A.V.R., de 29 años; M.G.G., de 36 ; F.C.A., de 37 , V.R.M., de 45 ; y  A.C.F., de 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario