lunes, 2 de febrero de 2015

Faro de Vigo

Galicia, la segunda comunidad del norte con más radares

Pontevedra tiene catorce cinemómetros, uno más que Navarra y Cantabria juntas » Hay un dispositivo cada 300 kilómetros de red


Las carreteras gallegas estrenaron este año los tres primeros radares de tramo en una autovía que detectan la velocidad media en un trayecto. Estos nuevos cinemómetros fueron instalados en la AG-55 de A Coruña a Carballo en el viaducto de Loureda (Arteixo); en la AG 64 de Ferrol a Vilalba, en concreto, en la bajada de As Pontes a la ciudad ferrolana; y en la A-8 entre las localidades lucenses de Abadín y Mondoñedo. Estos tres aparatos se suman a otro radar de tramo que está operarativo desde hace tres años en la AP-9 en el túnel de O Sartego (Ferrol) y a los 57 fijos con los que Tráfico controla a los conductores que pisan de más de la cuenta el acelerador en la comunidad. En total, 61 cinemómetros vigilan la velocidad de los automovilistas que circulan por la red viaria gallega, lo que sitúa a Galicia como la segunda del norte de España con más dispositivos de control. La cifra es mayor en País Vasco con 69, aunque no aparece en las estadísticas de la DGT porque junto con Cataluña tiene las competencias de tráfico transferidas.
En comparación con el resto de regiones del norte peninsular, Pontevedra y Lugo cuentan con 14 radares cada una, mientras que la suma de los ocho de Cantabria y los cinco de Navarra se quedan en 13 y no llegan a la cifra de las dos provincias gallegas. A Coruña tiene un radar más que el Principado de Asturias, 23 frente a 22, y los 10 radares instalados en la provincia de Ourense son tantos como los que hay en las carreteras de toda La Rioja.
A diferencia de Galicia, tres autonomías del norte, Cantabria, la Rioja y Navarra, son además las comunidades que en lo que se refiere al número absoluto de cinemómetros están a la cola del ranking nacional. En el otro extremo y muy por delante de las cifras de la comunidad gallega está Cataluña con 214 aparatos y Andalucía con 133, que triplica en el primer caso y duplica en el segundo el número de radares ubicados en la red viaria gallega.
Si en el cálculo se tiene en cuenta la extensión de la red viaria de cada comunidad, Galicia también ocupa el quinto puesto con un radar colocado cada 304 kilómetros, un margen notable frente a los 188 kilómetros que separan los cinemómetros en la media nacional debido sobre todo a lo que ocurre en autonomías como Madrid donde solo se puede recorrer 98 kilómetros sin que salte un dispositivo para medir la velocidad. La situación es más pronunciada en Cataluña y País Vasco con más radares por kilómetro, 55 y 60 respectivamente. Estas dos autonomías, las únicas que tienen las competencias de tráfico transferidas, son precisamente las más rigurosas con los conductores y triplican la media nacional de cinemómetros por kilómetro.
El número de radares no está directamente relacionado con la recaudación por multas detectadas por estos dispositivos.Pontevedra es la sexta provincia española que más multas recauda por los radares, 18,2 millones. Entre 2011 y 2014, en Galicia se recaudaron 60,9 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario