miércoles, 11 de febrero de 2015

Faro de Vigo

Los accidentes de moto caen por segundo año consecutivo pese al crecimiento del parque

El año pasado hubo 90 siniestros menos que en 2012 pese a haber casi 2.000 motos más


Más motoristas y menos accidentes. Ésta es la progresión que está siguiendo Vigo en cuanto al parque y la siniestralidad de los conductores sobre dos ruedas. Las motos han sido el único vehículo que ha crecido en los últimos años en la ciudad, pero no por ello se han disparado los golpes, sino todo lo contrario. En 2014 se cumplieron dos años consecutivos con caída de accidentes de motocicletas y ciclomotores. Se pasó de los 770 de 2012 a los 680 del año pasado. En ese mismo periodo el padrón de este tipo de automóviles pasó creció en casi dos mil unidades, al pasar de 32.956 a más de 34.700.
A tenor de las cifras de siniestralidad registradas, el plan para reforzar la seguridad de los motoristas activado por el Concello en los últimos años comienza a dar sus frutos. Entre las medidas que el gobierno local ha implementado en los últimos años para blindar a los pilotos destacan los pasos adelantados en semáforos, la eliminación de hasta un 75% de pintura en los pasos de peatones para reducir el riesgo de resbalón o la "apertura" de los carriles bus-taxi o la eliminación de todos los guardarraíles peligrosos incorporándoles una doble plancha para evitar daños letales en caso de accidente.
La siniestralidad en Vigo de las motocicletas ha caído en picado durante los últimos siete años. En 2007 se habían contabilizado 1.149 siniestros, un 40% más que ahora. El mínimo histórico fue en 2011, cuando se contabilizaron solo 608 accidentes, cifra hacia la que camina de nuevo la ciudad pese a que el parque de motocicletas se está incrementando.
Heridos
Pero no solo están disminuyendo los accidentes de los vehículos de dos ruedas, sino que la gravedad de los pilotos y acompañantes también desciende. En 2014 solo hubo que lamentar 25 heridos graves en los 680 siniestros registrados. El año anterior habían sido 33. Los lesionados críticos se han reducido más de la mitad desde 2007, ejercicio en el que se habían contabilizado 69.
Según un estudio publicado a finales del año pasado por la Fundación Línea Directa, el perfil de los pilotos que sufren más accidentes en vía urbana corresponde al de un varón de entre 35 y 45 años de edad y que pilota una scooter. Precisamente las motocicletas de 125 centímetros cúbicos comenzaron a crecer desde que se permitió que los conductores con el permiso de conducción B pudieran pilotarlas sin necesidad de pasar un examen. Este cambio, unido a la crisis económica y ahora también a las mejoras de seguridad que el Concello está llevando a cabo en Vigo están permitiendo que el número de usuarios de las dos ruedas sea cada vez mayor.

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