miércoles, 22 de julio de 2015

La Voz de Galicia

Tráfico achaca excesos de velocidad en Galicia a la confusa señalización

Victoria Gómez, coordinadora de la DGT en Galicia explica que es necesario reducir el número de señales: «Que sean más concretas y más coherentes»

«Nos planteamos reducir el número de señales en algunas zonas de Galicia para que las limitaciones de velocidad sean más concretas y coherentes». Con esta declaración, Victoria Gómez, coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Galicia, hace alusión a tramos de la red viaria gallega donde, a escasos metros de distancia, confluyen varias señales con límites de velocidad diferentes. Uno de los puntos más conflictivos por el exceso de señalización en Galicia es la N-540, que va de Lugo a Ourense. Además, puntualizó que en la mayoría de casos, esta particularidad «es debida al relieve del terreno».
Para Gómez, esta es la nota discordante de Galicia con respecto a otras zonas de España en relación al exceso de velocidad. Pero hay otros muchos factores: las distracciones al volante o el consumo de alcohol se encuentran en los primeros puestos.
Para reducir los siniestros derivados de infringir los límites de velocidad establecidos, la Dirección General de Tráfico intensifica de nuevo los controles de velocidad en Galicia. Desde el pasado lunes y hasta el domingo 26 de julio, Tráfico vigilará que los conductores respeten las velocidades aumentando las campañas en vías secundarias, donde se produce el grueso de accidentes mortales en carretera.
La infracción más común
En la comunidad gallega, el exceso de velocidad es la infracción más común al volante. Pero los gallegos no son los únicos que puntúan alto. A nivel nacional, los españoles superan la media europea de conductores que afirman circular por encima de los límites de velocidad permitidos. Concretamente, el 37 % de los españoles afirma superar los límites en autopistas o autovías; el 34 % en carreteras tradicionales y un 11 % en zona urbana.
«Una buena medida para reducir los accidentes en carretera es establecer el límite de velocidad en 90 kilómetros por hora en vías convencionales», afirma Victoria Gómez. En la actualidad, España es uno de los pocos países con un límite de velocidad tan alto en este tipo de carreteras. La mayoría de los países europeos establece el máximo permitido en 10 kilómetros menos que España y, en Suecia-líder mundial en materia de seguridad vial-, no se permite a los conductores circular a más de 74 kilómetros por hora en este tipo de vías. Para llevar a cabo esta medida hay que modificar el Reglamento General de Circulación, donde se establecen las limitaciones estipuladas para la red viaria española.
Durante esta campaña, Tráfico no aumentará el número de radares en Galicia, sino que se mantendrán tanto los 60 radares fijos como los móviles, que se reparten desde hace menos de un mes en 120 tramos de la red viaria gallega.

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