martes, 22 de septiembre de 2015

La Voz de Galicia


Muere al chocar con un camión tras entrar en la autovía en Tui por una salida

Las carreteras de Galicia suman ya este año cinco siniestros de este tipo

Un hombre de 78 años de edad falleció ayer en O Porriño después de meterse por equivocación en dirección contraria en la autovía A 55 y chocar frontalmente con su turismo contra un camión.
La víctima, J. R. V., todavía se encontraba viva cuando llegaron al lugar de los hechos los bomberos de O Porriño. Desgraciadamente sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras los servicios de emergencias realizaban las maniobras de excarcelación. Los bomberos intentaron reanimarle y posteriormente lo intentaron durante más de 25 minutos técnicos sanitarios que llegaron en dos ambulancias. Pese a sus esfuerzos, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El siniestro tuvo lugar pasadas las once de la mañana en el punto kilométrico 22.40. El conductor tenía intención de dirigirse hacia Tui o Portugal, pero accedió a la doble calzada por la salida número 22, en O Cerquido, que comunica con los polígonos industriales de A Granxa y As Gándaras. No había recorrido más de 400 metros en dirección contraria cuando impactó contra el vehículo pesado que se dirigía en sentido Vigo. El choque fue brutal y el vehículo, un Golf matriculado en el año 93, quedó completamente destrozado en su parte delantera. La víctima era el único ocupante del vehículo y quedó atrapada. El conductor del camión resultó ileso. Según informó la DGT, el carril derecho permaneció cortado mientras la Guardia Civil de Tráfico de O Porriño realizaba el atestado y los servicios de mantenimiento de carreteras procedían a la limpieza de la vía. Un despiste parece haber sido la causa de este accidente. No es la primera vez que se producen este tipo de siniestros en la misma autovía con el resultado de víctimas mortales. En los últimos años se han registrado no menos de ocho siniestros. Uno de los últimos se produjo en el año 2009, cuando falleció un joven de 21 años a poca distancia de donde se produjo el accidente de ayer. Accedió a la autovía por la salida de Tui norte e impactó contra un turismo después de circular siete kilómetros. En el año 2002 falleció un obrero portugués que se dirigía a su puesto de trabajo a las seis de la mañana al impactar contra un coche que iba en dirección contraria. En el año 2005 el conductor de un todo terreno en estado de ebriedad provocó cuatro accidentes en un tramo de siete kilómetros y hubo cuatro heridos. En 2007 otro conductor ebrio fue detenido tras recorrer diez kilómetros en dirección contraria.
En lo que va de año, este es el quinto accidente que cumple las condiciones de choque frontal en autovía causado por una persona mayor de setenta años. Además, en el caso del conductor de O Porriño el accidente ha terminado de la peor forma posible.
Conductores despistados
La DGT es consciente de este problema que acusa especialmente a las vías gallegas, pero Victoria Gómez Dobarro, su coordinadora en Galicia, quiere dejar patente que este tipo de siniestros derivan de despistes por parte del conductor y que la causa nada tiene que ver con que la señalización en las autovías sea confusa o porque se trate de conductores kamikaze.
«El perfil de estos conductores es el de hombres o mujeres de edad avanzada que suelen realizar trayectos cortos en coche y que no están acostumbrados a utilizar este tipo de vías», afirma Dobarro. Y continúa: «También les cuesta interpretar las señales de las autovías y autopistas precisamente porque no son usuarios habituales», lo cual no quiere decir, según sus palabras, que esta señalización pueda resultar desconcertante para los conductores. «Las señales son de gran tamaño y cuando hay un accidente de estas características la Guardia Civil verifica que la señalización sea la correcta», especifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario