lunes, 18 de enero de 2016

La Voz de Galicia


Los peatones incumplen las normas de manera reiterada al cruzar las calles

Una mujer de Ourense y un hombre de Verín murieron ayer a causa de atropellos

Catorce en menos de un mes. Es el balance de la ola de atropellos que se está produciendo en Ourense y que ha puesto a las autoridades en guardia. Ayer mismo se conocía la muerte de una mujer de 62 años en el hospital de Ourense tras estar durante casi un mes en coma. La víctima había sido atropellada por una moto el pasado 21 de diciembre en la avenida de la Saínza de la capital ourensana. No fue la única. Verín sufrió ayer el primer atropello mortal del año. Fue en el casco urbano, a la altura de la avenida de Sousas, y a mediodía. Por causas que todavía se investigan, un vehículo alcanzó a un hombre mayor que sufrió graves lesiones que, tras ser ingresado en el hospital comarcal, le causaron la muerte. Según los datos estadísticos que maneja el Concello de Ourense, solo uno de cada cuatro atropellos se produce por causas imputables a los transeúntes.
La Voz analizó esta semana el comportamiento de los peatones en las siete ciudades. Durante diez minutos, se contabilizaron los viandantes que pasaban por un cruce céntrico, con bastante tráfico, paso de peatones y semáforo. Y casi la mitad de los que cruzaron la calle lo hicieron incorrectamente, ya sea porque usaron el paso de cebra pero lo hicieron cuando el semáforo estaba en rojo o porque cruzaron por la zona pero fuera del paso de peatones, en ocasiones a varios metros de distancia. En total, por los pasos de las siete ciudades cruzaron 969 peatones. De ellos, 463 lo hicieron de manera incorrecta. En algunos de los cruces el número de transeúntes que incumplieron la norma era superior a la cifra de los que respetaron la señalización. Es el caso de Vigo, con un 63 % de peatones infractores, o de Lugo, donde solo cuatro de los 170 viandantes contabilizados cruzaron con el semáforo en verde. Tampoco en Ourense se respetó la señalización: el 58 % de los que cruzaron en la rúa Progreso lo hicieron incorrectamente. La mayoría porque no utilizaron el paso de peatones.
En el otro lado de la balanza está Pontevedra. Solo el 6 % de los peatones no respetaron la señalización. En Santiago, la cifra asciende a uno de cada 4, mientras que en Ferrol es de un 17 %. En A Coruña el porcentaje de infractores ascendió al 45 %.
Encuesta del IGE
El Instituto Galego de Estatística también preguntó a los gallegos por cómo utilizaban los pasos de peatones. La encuesta de seguridad vial, correspondiente al 2013, revela que casi el 48 % dice utilizarlos siempre, mientras que hay un 1,16 % que confiesa que nunca los usa. Los hombres son los más imprudentes. El porcentaje de los que siempre cruzan por el paso de peatones es del 43 % frente al 52 % de las mujeres, que en el 0,93 % de los casos confesaron que nunca lo utilizan, mientras que ese porcentaje asciende hasta el 1,4 % entre ellos. Y a más juventud, más imprudencia. Uno de cada cinco gallegos de entre 16 y 24 años dijo que solo los utiliza a veces y solo el 44 % afirma que lo hace siempre, un porcentaje que asciende hasta el 64 % en el caso de los mayores de 65 años. Los lucenses son los que menos uso dan a los pasos de peatones. Casi el 18 % dijo que no los usaban nunca o solo a veces, un porcentaje que es de un 10 % en el caso de Vigo y Santiago, un 12 % en A Coruña y que ronda el 14 % en Ferrol, Pontevedra y Ourense.
La Dirección General de Tráfico incluye en sus estadísticas los accidentes en las vías urbanas que son de su competencia. En el 2015, en Galicia contabilizó catorce peatones fallecidos, cinco más que en el 2014, cuando hubo nueve víctimas mortales. Además, en el 2014 otros 84 viandantes tuvieron que ser hospitalizados, mientras que 246 personas sufrieron lesiones leves. En cuanto a los ciclistas, hubo seis hospitalizados y 43 heridos leves. Solo en Ferrol, desde el 2012 se han producido 90 atropellos, con un fallecido. En Ourense, en el 2014 hubo 55 atropellos con una víctima mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario