jueves, 28 de enero de 2016

La Voz de Galicia

Tráfico identifica más de 2.000 kilómetros de riesgo en las carreteras de Galicia

Son tramos de carreteras convencionales, con vías de un solo carril por sentido y sin medianas, con gran accidentalidad y excesos de velocidad

Son los 125 tramos más peligrosos de Galicia. Todos están situados en el extenso y complejo entramado de carreteras convencionales de la comunidad formado por vías de un solo carril por sentido y sin mediana de separación en las que se producen la mayoría de los accidentes graves. El 88 % de las muertes registradas el año pasado en accidentes de tráfico en Galicia tuvieron como escenario una de esas carreteras en las que un exceso de velocidad o una distracción pueden terminar en una salida de vía o en un choque frontal.
Desde el año pasado la Dirección General de Tráfico se ha comprometido a identificar y localizar esos tramos de máximo riesgo, y a actualizar la información de manera periódica. Así trata de advertir de los puntos más peligrosos de la red de carreteras y al mismo tiempo señaliza los lugares en los que se incrementará la vigilancia por parte de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. En esos tramos los controles se centrarán fundamentalmente en los excesos de velocidad con la colocación de radares móviles que estarán advertidos previamente, según el compromiso adquirido por la propia DGT.
La elevada siniestralidad es el principal criterio que Tráfico tiene en cuenta para valorar la inclusión de nuevos tramos entre los más peligrosos. El listado de carreteras negras se nutre de puntos en los que se han registrado accidentes graves, con muertos y heridos de consideración, en los que la velocidad ha sido un factor determinante; de los tramos en los que se han detectado frecuentes infracciones por excesos de velocidad, y también de las zonas señaladas por las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico por su peligrosidad.
En la última actualización de carreteras de riesgo, la DGT ha localizado en Galicia hasta 2.144 kilómetros de especial peligrosidad en los 125 tramos de carreteras convencionales identificados por su máximo riesgo. En el conjunto de España hay cerca de 25.000 kilómetros conflictivos en ese mismo tipo de vías.
Vigilancia integral
En las carreteras de máxima peligrosidad la Guardia Civil de Tráfico está aplicando ya el denominado plan integral de vigilancia, que consiste en que el conductor parado por haber cometido una infracción por exceso de velocidad es sometido también a pruebas de alcoholemia y de drogas, al tiempo que se le revisa la documentación para saber si está en regla el permiso de conducir, si el seguro está vigente y si el coche ha pasado la ITV. Este plan surge del convencimiento de que la mayoría de los conductores considerados de riesgo son multiinfractores.
Tráfico pretende que los tramos de riesgo sean también incorporados a las bases de datos de los navegadores de los vehículos para advertir a los automovilistas de su localización, de la misma forma que sucede actualmente con los radares fijos.

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