lunes, 21 de marzo de 2016

La Voz de Galicia

Un tercio de los implicados en siniestros mortales en Galicia superan los 65 años

Fiscalía y Guardia Civil investigan las renovaciones sospechosas de carné a mayores

El último fallecido de este año en un accidente de tráfico era un conductor de 88 años que manejaba un cuadriciclo. Este siniestro ha contribuido a elevar la preocupación de los responsables de la seguridad vial en Galicia, que ya estaban en alerta por el incremento de casos de conductores de edades avanzadas que aparecen implicados en accidentes y en maniobras antirreglamentarias, como por ejemplo entrando en sentido contrario en autovías y autopistas. Tanto la Fiscalía como la Guardia Civil de Tráfico relacionan esos incidentes con la relajación en los controles de aptitud en algunos centros psicotécnicos a la hora de renovar el carné a conductores mayores de 65 años.
A finales de febrero, el fiscal Carlos Gil y el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, Francisco Javier Molano, se reunieron en un hotel de Santiago con especialistas en investigación de siniestros para analizar el problema. Aún no se había producido el accidente en el que un conductor de 87 años se llevó por delante un pelotón de ciclistas en una recta, pero en esa reunión ya se exponían las sospechas sobre la forma de actuar de algunos centros psicotécnicos. «Es extraño que haya tantos conductores con las facultades mermadas», decía entonces el fiscal Gil. Para ese momento ya sabían que en el año 2015 más de 200 conductores habían sido propuestos para ser examinados de forma extraordinaria por los médicos del Sergas y para comprobar si esos automovilistas tenían alguna merma en sus facultades que no había sido detectada por los profesionales del centro psicotécnico en el que le renovaron el carné.
Ocho de los conductores implicados en los 24 accidentes mortales registrados hasta la fecha en Galicia tenían más de 65 años, y tres de ellos superaban los 85. Es por esos casos y por los de conductores enviados a revisión médica extraordinaria tras cometer infracciones es por donde comenzarán las investigaciones de Fiscalía y Guardia Civil a los psicotécnicos para comprobar cómo se otorgaron las renovaciones del permiso de conducir.
Seis heridos en Mesía
Mientras, ayer se producía un accidente con cinco heridos en la N-634, a la altura de la parroquia de Lanzá, en Mesía. Un Ibiza con cuatro ocupantes chocó contra otro Ibiza, ocupado por dos jóvenes, informa la Redacción de La Voz en A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario