miércoles, 30 de marzo de 2016

La Voz de Galicia

Conductores usan las redes sociales para eludir los controles de alcohol y drogas

«Solo benefician al que infringe la ley», sostiene una asociación de guardias civiles

«Somos más de 1.500.000 usuarios. Compartimos información sobre el tráfico a tiempo real. Los radares, controles, alertas y helicópteros de tu zona en una sola App». Así se anuncia en su propia web SocialDrive, una de las aplicaciones más conocidas y con más usuarios de España y que informa permanentemente de la posición de los controles de alcohol, drogas y velocidad situados en las carreteras del entorno más cercano al usuario. La aplicación, gestionada desde Galicia, incorpora los mensajes enviados por los propios conductores, que alertan sobre la presencia de los controles, generalmente de la Guardia Civil de Tráfico en una determinada carretera. En la actualidad no hay nada ilegal en ofrecer este tipo de información. Desde la aplicación explican que «mejora la seguridad» porque mantiene «informado a los conductores de una misma zona sobre accidentes de tráfico, controles o inconvenientes», aunque también destacan que gracias a esa información «hemos ahorrado más de 25 millones de euros a nuestros usuarios solo en radares».
No son de la misma opinión los responsables de la seguridad vial, conocedores de que decenas de conductores supuestamente infractores utilizan esos avisos para evitar los controles. La Guardia Civil de Tráfico tiene que redoblar sus esfuerzos para evitar que su presencia sea constantemente desvelada en las redes sociales. Las autoridades advierten del riesgo del uso de estas aplicaciones para avisar de la presencia policial en las carreteras. Esos avisos «solo benefician al que infringe la ley y te ponen en peligro», advierte la Guardia Civil desde su Twitter. La asociación de guardias civiles Aprogc también es muy dura contra este tipo de alertas que avisan de controles de alcohol, drogas y velocidad.
Aprogc emitió un comunicado al trascender que el aviso en una red social de un control en una carretera de Muros se publicó poco antes de un accidente mortal el sábado en una carretera próxima y en el que estuvo implicado un conductor que dio positivo en alcoholemia y drogas tras el choque. El aviso del «posible control en la recta da Pereira» se produjo a las 19.48 horas, y la noticia del «accidente grave en la salida Abelleira dirección Muros» se publicó a las 20.27. La pregunta que muchos se hacen es si el conductor eligió esa ruta para evitar el control del que se avisaba en la aplicación SocialDrive. En todo caso no habría ninguna infracción, salvo el reproche moral.
«Avisar de controles policiales en las redes sociales puede ser legal, pero esta práctica perjudica seriamente la seguridad ciudadana», dicen desde Aprogc. La asociación de guardias civiles se pregunta «cómo una red social puede decir que se mejora la conducción cuando una de sus funciones es alertar de la presencia de controles que solamente beneficia al que infringe la ley porque le permite evitar la acción de la vigilancia». La asociación insta al Ministerio del Interior a que no permita facilitar la posición de los agentes en las redes sociales, igual que se prohíbe dar ráfagas de luces para avisar de la presencia de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario