miércoles, 20 de abril de 2016

La Voz de GAlicia


Más de la mitad de los atropellos se producen en pasos de peatones

Los viandantes mayores de 65 años representan un tercio de las víctimas arrolladas

Termina el primer cuatrimestre del presente año y las estadísticas de atropellos en Vigo revelan que más de la mitad de los atropellos se producen cuando los viandantes están cruzando por pasos de peatones.
Los datos oficiales que maneja la Policía Local de Vigo revelan que de los 42 atropellos registrados en lo que va de año, 26 sucedieron en medio del paso de cebra, lo que representa el 61,9 % de los casos. Las razones pueden ser varias. Por ejemplo, el conductor pudo haber cometido una imprudencia al pasar a velocidad excesiva en las cercanías de un paso, lo que le impidió frenar cuando irrumpió el peatón en el paso de cebra. Si el atropello se produjo en un paso semafórico, es posible que el viandante quisiese cruzar imprudentemente con el disco en rojo.
Por edades, hubo cuatro menores atropellados en el paso de cebra, 14 adultos y 8 mayores de 65 años. En cuanto a los infractores que cruzaban incorrectamente por el medio de la calzada, solo hay un menor, 9 adultos y 6 mayores de 65 años (de los que cuatro eran octogenarios).
Uno de los datos más preocupantes y que parece ser una constante es que el 38 % de las víctimas de los atropellos fueron viandantes mayores de 60 años. En total, hubo 16 casos y casi la mitad de ellos superaban los 80.
En el 2015, los mayores de 60 años atropellados suponían el 40 % de las víctimas, lo que concuerda con las cifras de este año. Parece ser una constante que cuatro de cada diez atropellados tengan más de 60 años.
Como dato curioso, tres de los arrollamientos fueron causados por conductores mayores de 70 años que iban al volante cuando colisionaron con un peatón.
Los datos de accidentes computados por la Policía Local en sus atestados públicos revelan que en enero hubo 180 accidentes (incluidos 19 atropellos), en febrero 237 siniestros viales (con 11 atropellos), en marzo 165 (6 atropellos computados por la Policía Local) y en abril, 94 accidentes (6 atropellos). En total, suma 676 accidentes (con 42 atropellos registrados, uno de ellos mortal).
Si nos remontamos a un lustro atrás, en el primer cuatrimestre del 2012, la cifra de accidentes en Vigo ascendió a 704 (con abril completo) y la de atropellos a 74 (casi el doble que ahora). La buena noticia parece ser que, mientras que el número de accidentes urbanos en Vigo se ha estabilizado, la cifra de atropellos se ha desplomado. Habrá que esperar a ver si la tendencia sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario