lunes, 13 de junio de 2016

La Voz de Galicia

La calle Tarragona es la más peligrosa de Vigo para el peatón

El vial ha registrado 4 atropellos en lo que va de año, igual que la avenida de la Florida

El triángulo de las calles Zamora, Gran Vía y Tarragona han sido especialmente peligrosas para el peatón de Vigo en lo que va de año. Situada en el entorno del Hospital Povisa y de apenas tres manzanas de longitud, la calle Tarragona suma cuatro atropellos desde enero. Esa siniestralidad la equipara con viales como la avenida de Florida, de varios kilómetros de largo y la única que también registra cuatro alcances de viandantes en el mismo período.
El entorno de Zamora-Gran Vía-Tarragona suma siete atropellos, lo que la coloca con el triángulo con mayor siniestralidad respecto a los caminantes.
Otras calles que concentran tres atropellos desde el 1 de enero hasta la fecha son Venezuela, Travesía de Vigo y Gran Vía. En general, son viales anchos y con gran densidad de tráfico, lo que hace más probable un atropello.
Entonces, ¿cómo es posible que las calles Zamora y Tarragona concentren tantos arrollamientos en tan poco espacio?
En primer lugar, hay que examinar el barrio en que se produce. Son manzanas con edificios altos y gran densidad de población, mientras que los viales son estrechos. En su entorno se encuentra el Hospital Povisa, el cuartel de la Guardia Civil y el centro de salud de Pintor Colmeiro.
El primer accidente en la calle Tarragona se remonta al 21 de enero. En este caso, fue arrollada una viandante de 32 años en un paso de peatones, en el cruce con Gran Vía.
El segundo accidente ocurrió al día siguiente, 22 de enero, en un paso de peatones de la calle Tarragona con Pintor Colmeiro. Dos mujeres, una de 47 años y otra de 15, fueron alcanzadas por un vehículo en un paso peatonal.
El 7 de mayo, volvió a haber un accidente también en la calle Tarragona con Pintor Colmeiro. También fue arrollada una menor, de 16 años, en un paso peatonal.
El 31 de mayo hubo otro accidente en el cruce de Zamora con Tarragona. Un peatón de 51 años fue arrollado en un paso de cebra.
La calle Zamora es el otro punto negro de la zona. El 27 de enero, una mujer de 50 años fue arrollada cuando cruzaba fuera del paso en el cruce de Ramón Cajal con Zamora. Apenas dos semanas después, el 10 de febrero, un viandante de 76 años fue arrollado en un paso de cebra en el cruce de Zamora con Sevilla.
El segundo punto negro de la ciudad es la avenida Florida, que también suma cuatro atropellos desde principios de año. El primer accidente se remonta al 18 de febrero, cuando fue arrollada una persona que cruzaba irregularmente la calzada a la altura del número 60. Una semana después, el 25 de febrero, fueron arrolladas dos mujeres de 88 y 83 años en un paso peatonal.
Hubo otro atropello en el cruce de Florida con Pablo Iglesias el 26 de mayo cuando un viandante de 22 años cruzaba la calle.

Unos cruces con mala visibilidad por calles estrechas y con islas de contenedores

Expertos de la seguridad de tráfico consultados sospechan que la alta siniestralidad en el triángulo Zamora-Tarragona-Gran Vía puede deberse a que se trata de un problema de mala visibilidad. El conductor tiene problemas para divisar al peatón que irrumpe en la calzada para cruzar el paso en una esquina. Son calles interiores con aceras estrechas, rodeadas de edificios altos, con islas de contenedores de residuos en los cruces y con coches aparcados en los márgenes. «Hay mala visibilidad en las esquinas, da menos juego para esquivar al peatón, que tampoco puede escapar», dice un experto consultado.
Tanto Hispanidad como la avenida de Florida están densamente pobladas, por lo que hay más probabilidades de atropello.

Un total de 18 viandantes de más de 65 años fueron arrollados desde enero en la ciudad

Los atestados de la Policía Local de Vigo revelan que 18 víctimas de atropellos a lo largo de este año superaban los 65 años. La de mayor edad contaba con 88 años y fue alcanzado el 25 de febrero por un vehículo en un paso de cebra de la avenida de Florida. Le acompañaba otra caminante de 83, también lesionada.
De las 18 personas de edad avanzada, la mitad eran octogenarias. Dos conductoras implicadas en sendos siniestros también eran octogenarias. Una arrolló a una joven en Camelias fuera del paso y otra en un paso de cebra de Isaac Peral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario