miércoles, 6 de julio de 2016

La Voz de Galicia

1.200 conductores gallegos perdieron dos veces todos los puntos en diez años

A más de quince mil infractores les fue retirado el carné al menos una vez

Más de quince mil conductores gallegos perdieron alguna vez todos los puntos de su carné desde julio del año 2006, cuando se implantó en España el sistema de sanciones conocido como permiso por puntos. En esos diez años destacan dos aspectos. Que el exceso de velocidad es la infracción que se lleva más puntos y que hay 1.202 infractores multirreincidentes que han perdido todos los puntos de su carné en al menos dos ocasiones. Y hay un grupo de conductores que han ido un poco más allá en su comportamiento irregular al volante. Son los 46 que se han quedado sin puntos hasta en tres ocasiones.
Perder los puntos significa perder la vigencia del carné, además de perder el dinero pagado en las multas que acompañan la retirada de créditos. En el momento en el que la DGT tiene conocimiento de que un conductor se ha quedado sin puntos pone en marcha un expediente que finaliza cuando la sanción es firme. Es entonces cuando Tráfico le notifica al infractor que ha perdido la vigencia del carné y que debe entregarlo en la jefatura de Tráfico. No puede conducir durante 6 meses, plazo que es de 3 meses para los conductores profesionales. Transcurrido ese plazo, el infractor puede obtener un nuevo permiso después de superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, que tendrá que pagar. También debe superar una prueba teórica. El permiso que obtenga tendrá un saldo de 8 puntos. Y hay que tener en cuenta que si el conductor vuelve a perder todos los puntos en los tres años siguientes a la obtención del nuevo permiso tendrá que esperar entonces 12 meses (6 los profesionales) para volver a examinarse.
Volviendo al análisis de los datos de los más de quince mil conductores gallegos que al menos una vez perdieron todos los puntos del carné, las estadísticas indican que es Pontevedra la que cuenta con un mayor número de infractores reincidentes, de tal forma que 6.835 automovilistas de esa provincia han perdido la vigencia de su permiso alguna vez en los diez años de funcionamiento del sistema de sanciones por puntos. A Coruña es la siguiente, con 5.581 automovilistas que se han quedado sin todos los puntos de su permiso. Las provincias de Ourense y de Lugo tienen 1.739 y 1.416 conductores, respectivamente, que han perdido todos los créditos y que por tanto se han quedado también sin la vigencia de su carné en alguna ocasión desde el 2006 y han tenido que recuperarlo.
Pontevedra también ocupa el primer puesto en lo que se refiere a los infractores considerados multirreincidentes que en el transcurso de estos diez años perdieron hasta tres veces todos los puntos de su carné (21). En la provincia de A Coruña fueron 15, mientras que en Ourense los perdieron 6, y en Lugo, 4.
En Galicia, la mayoría de los puntos se pierden por infracciones relacionadas con los excesos de velocidad, a las que siguen la conducción bajo la influencia del alcohol y la utilización del teléfono móvil. El año pasado, los más de 56.000 conductores gallegos sancionados por superar los límites de velocidad perdieron 143.654 puntos. La cifra es ligeramente inferior a la del 2014, cuando en Galicia se perdieron 166.312 créditos por ir demasiado deprisa sin respetar los límites. La mayoría de las infracciones de velocidad del año pasado implicaron la pérdida de 2 puntos, lo que coincide con el estudio de la DGT sobre los excesos de velocidad, que indica que la mayor parte son de entre 15 y 25 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario