lunes, 1 de agosto de 2016

La Voz de Galicia

Miles de vigueses evitan controles y radares con la mensajería móvil

Los usuarios se avisan en las redes sociales sobre la ubicación de la policía

La necesidad de evitar multas de tráfico y las redes sociales se han convertido en buenas compañeras de viaje. Desde la proliferación, hace todavía menos de cinco años, de redes de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, los grupos dedicados exclusivamente a enviar avisos sobre radares sin identificar o controles de tráfico no han dejado de crecer.
Uno de los que han experimentado mayor desarrollo se organiza bajo el nombre de Controles y Radares, creando una cuenta particular para cada provincia en la que lleva a cabo su actividad. Uno de los cuatro administradores de Controles y Radares de Pontevedra, Alberto Fernández, explica que «todos estos grupos comienzan con amigos intercambiando información sobre radares y controles hace cuatro o cinco años». Hoy, el Facebook de Pontevedra cuenta con más de 12.000 miembros, mientras su grupo de Telegram suma casi 800.
Precisamente Facebook y Twitter fueron el germen, años antes de la eclosión de las aplicaciones de mensajería, de estas reuniones de gente que notificaba en directo la presencia de radares y de controles tales como los de alcohol o drogas. Fernández insiste, sin embargo, en que actualmente Telegram es la plataforma más adecuada para formar este tipo de grupos, ya que «permite obtener un alto nivel de instantaneidad y acoger a un número de personas mucho mayor al de WhatsApp». Asegura además que «Galicia es una de las comunidades autónomas en las que estos grupos alcanzan mayor difusión».
Su cuenta de Twitter, que supera los 2.000 seguidores, está conectada con las de las demás provincias gallegas y también con la cuenta central, de modo que los avisos llegan de forma automática a todos los administradores. Además, también se encuentra conectada con otra cuenta llamada Radares de Vigo, la cual, pese a ser menos activa actualmente, supera los 11.000 seguidores en esta red social.
Sin embargo, pese a que el germen de este movimiento social tuvo lugar en estas dos redes sociales, los grupos de mensajería hace años que se han apropiado del mayor flujo informativo acerca de radares fijos, móviles o sin identificar, además de controles de tráfico de cualquier tipo e incidentes tales como retenciones o accidentes. Fernández explica que «estos grupos están muy dispersos y son muy numerosos, con lo que la información nunca llega a centralizarse del modo que lo hacía en Facebook».
El administrador de otro grupo de Telegram llamado Ollo o can, que cuenta con más de 200 miembros, asegura que la clave para que la información llegue a todos los usuarios es «pertenecer a varios grupos a la vez y reenviar todos los avisos que lleguen». Explica que, de este modo, «la misma alerta, al alcance de un único click, puede llegar a los miles de personas que los conforman».
Con la consolidación de una red de personas que envían de forma regular avisos sobre radares y controles, los últimos años también han servido para que se hayan desarrollado aplicaciones que lleven este proceso a un plano más automático. Un ejemplo muy claro es Social Drive, diseñada por dos jóvenes gallegos, que funciona como un filtro al que llegan avisos anónimos sin necesidad de registro. Después de la correspondiente verificación, la aplicación emite una alerta en forma de notificación.
Actualmente existen numerosas aplicaciones que afrontan esta temática desde diferentes perspectivas. El caso más extendido es el de Waze, que conjuga el concepto de la red social con un mapa asociado al GPS del móvil y notifica de los radares y controles recogidos en su base de datos a medida que el usuario se aproxima a ellos.
Otras aplicaciones como iCoyote, solo disponible para dispositivos Apple, realizan una función similar, mientras que algunas como Wikango o Kaza Live funcionan en segundo plano complementando a un servicio de GPS como Google Maps. Por su parte, aplicaciones como Radar Alert sirven como bloc de notas especializado para que el usuario organice todos los avisos que recibe. Este usuario, cada vez, representa a un número mayor de personas.

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