jueves, 17 de noviembre de 2016

La Voz de Galicia

«Hay un colectivo enorme de moteros que no recibe ninguna formación»

Juan Manuel Reyes, portavoz de 24.000 moteros de todo el país, dice que Vigo es la ciudad que más apuesta por la seguridad vial












Juan Manuel Reyes Martínez preside la Asociación Mutua Motera, colectivo que aglutina al mayor número de aficionados a las dos ruedas del país, con 24.000 socios. Recientemente estuvo en Vigo para comprobar los avances en esta ciudad para velar por la seguridad vial de los motoristas, que son los conductores más vulnerables. Quieren estrechar la colaboración con el Concello para mejorar la formación. La mayor parte de los propietarios de motos poseen las denominadas escúter de 125 centímetros cúbicos. Para conducirlas no es necesario hacer ningún examen. Basta con tres años de experiencia como conductor de automóviles, pero esto no garantiza una adecuada competencia para salir a la carretera.
-¿Cuál es la impresión que se lleva de Vigo?

















-Muy buena. Hemos entregado una placa al alcalde como símbolo de reconocimiento por lo que se está haciendo. Vigo se ha convertido en la ciudad de España que más apuesta por la seguridad vial de los motoristas. Mientras otras ciudades han ido bajando el listón, esta ciudad ha hecho lo contrario. Desde hace un par de años está adoptando medidas inéditas.
-¿En qué se está innovando? 
-Aquí no se conforman solo con instalar guardarraíles seguros como marca la normativa, sino que se están haciendo cosas nuevas como, por ejemplo, el carril moto para la zona avanzada de semáforos. También estamos muy satisfechos con el producto antideslizante que se está poniendo en las rejillas y tapas de alcantarillas. Estamos comprobando que funciona y reduce los siniestros. Las zonas donde se está echando vemos que agarra bien. También aplaudimos la instalación de bolardos flexibles.
-¿De qué forma van a seguir colaborando para promover la seguridad vial en Vigo? 
-Hemos planteado al Ayuntamiento que tenemos que colaborar no solo en materia de infraestructuras, sino también en el ámbito de la formación. Tenemos un problema importante con la formación. La que nos dan en las autoescuelas es la justa y necesaria. Vemos que va mejorando, pero no es suficiente para garantizar una conducción segura a los ciudadanos.
-¿Qué habría que mejorar en este aspecto? 
-Sobre todo en el ámbito práctico. Hay un colectivo enorme de conductores de motocicletas que no recibe ningún tipo de formación. Son los que tienen el carné de conducir B, que con una antigüedad de tres años nos permite conducir motos de 125 centímetros cúbicos. Saber conducir una moto, aunque sea de poca potencia, no te lo da estar tres años conduciendo con un coche. Hay una falta de formación en un gran colectivo porque no se exige ningún tipo de curso ni de formación. Hay que trabajar precisamente en ese ámbito.
-Antes de irse mantuvo una reunión con el concejal de Tráfico, ¿qué peticiones le han trasladado? 
-Le hemos propuesto mejoras en algunas calles muy transitadas. Por ejemplo, en Fragoselo o en la Avenida del Tranvía, donde hemos visto que la carretera no está en buen estado. Tras el éxito del material antideslizante que se ha puesto en las rejillas de la plaza de América, hemos recibido el compromiso de que este producto se va a instalar en todas y cada una de las rejillas y tapas de alcantarillas de la ciudad.
-¿En qué plazo? 
-Contamos con el compromiso de que se va a ir aplicando poco a poco. Sabemos que es un producto caro y que no se puede poner de golpe, pero confiamos en que se vaya extendiendo para prevenir accidentes.
El presidente de la Asociación Mutua Motera aprovechó su visita a Vigo para reunirse con miembros de la plataforma Stop Guardarraíles, que ha promovido una de las campañas más exitosas en favor de barreras de protección seguras para los motoristas. La petición se cerró con más de 130.000 firmas, que fueron entregadas a varias administraciones como el Ayuntamiento de Vigo, el Parlamento gallego, el Valedor do Pobo, la Xunta de Galicia, entre otros. También se enviaron al Congreso y al Defensor del Pueblo de Madrid.
Reyes realizó una inspección de carretera en un tramo entre Vigo y Baiona en la que encontró sistemas de protección para motociclistas que no estaban bien montados. En el momento que se conozca la titularidad de la misma se procederá a denunciarla para que corrija el error. Recientemente ha creado departamento de voluntariado de la asociación en Galicia. El equipo realizará inspecciones de carretera y denunciará a las administraciones que no cumplan.
-¿Qué le parece el apoyo masivo que ha obtenido la campaña de Stop Guardarraíles? 
-La verdad es que genial. Hacía tiempo que no surgía un iniciativa así que cohesionara al colectivo y que marcara un objetivo claro y a corto plazo. El tema es que es algo que clama al cielo. Vemos cómo se hacen inversiones para proteger la seguridad de los automovilistas y no se destinan fondos para los más vulnerables, ciclistas y motoristas.
-¿Está sirviendo? 
-Se está consiguiendo que muchas administraciones de todo el país se pongan las pilas por el gran apoyo ciudadano que tiene la demanda. Es una reivindicación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario