Un tramo de la carretera N-120 en Lugo, el segundo más peligroso de España
Un tramo de
la carretera N-120 en Lugo figura como el segundo más peligroso de la
red viaria española, después del de 12,5 kilómetros de la N-435, entre
el municipio de Almendral y la variante de Barcarrota, en la provincia
de Badajoz, según el último informe de EuroRAP divulgado hoy, en el que
participan el RACC y el RACE.
Ese informe ha analizado el nivel de riesgo de 24.805 kilómetros de
carreteras españolas, según los datos de accidentalidad de los años 2013
a 2015, y muestra que un 13,2 % de ellos, es decir un total de 3.264,
tienen un alto nivel de peligrosidad.
Con
cinco accidentes graves, tres fallecidos y cuatro heridos graves, el
tramo comprendido entre el kilómetro 33,4 y el 45,9 de la N-435 se sitúa
como el más peligroso de España y aparece por tercer año consecutivo en
la categoría de "riesgo alto".
El segundo tramo con mayor riesgo de accidente está en Lugo, entre los kilómetros 535,2 y el 549,5 de la N-120.
El siguiente tramo es en Asturias, entre el 66,6 y el 87,1 de la
N-630, y el cuarto en A Coruña, entre el 47,3 y el 54,8 de la N-547.
En quinta posición figura un tramo en Lleida, entre el 193,9 y el 204,4 de la N-260.
El informe revela que los tramos de riesgo elevado se han reducido
del 14,1 % al 13,2 %, mientras los de riesgo reducido han aumentado del
69,7 % al 72,7 %.
Pero preocupa que haya cinco tramos que repitan en el listado de los
de mayor riesgo, entre ellos el de Badajoz y el de A Coruña, en este
caso entre Melide y Boente.
Y también alarma que uno de cada cuatro tramos estudiados en
carreteras convencionales es de riesgo alto o muy alto, con lo que el
riesgo de morir en una de esas carreteras es 3,5 veces superior al de
hacerlo en una autovía.
En cuanto a los accidentes de moto y ciclomotor, el área
metropolitana de Barcelona es la más conflictiva con 5 de los 10 tramos
más peligrosos. La carretera A-2 ocupa el primer puesto, entre el enlace
con B-23 y el Nudo de Llobregat, seguida de la B-20, entre el Nudo
Trinidad y el enlace con la C-32.
El informe muestra que la carretera N-340 en Castellón es la que más
peligrosa para los vehículos pesados, especialmente entre el cruce de la
CS-500 a Peñíscola y Vinaroz, seguida de la M-50 en Madrid, entre el
enlace con la A-4 y el enlace con la A-42, y la N-4 en Sevilla, entre
Dos Hermanas y la variante de Los Palacios.
La vía que acumula un mayor número de kilómetros peligrosos, con un
total de 233, es la N-502, carretera que comunica Castilla y León con
Andalucía y que pasa por Extremadura y Castilla-La Mancha. La N-260, que
une Cataluña y Aragón, tiene 232 kilómetros peligrosos.
Lleida es la provincia más conflictiva para los conductores, hasta el
punto de que el 29 % de los kilómetros analizados están considerados de
nivel "negro" o "rojo", es la de mayor riesgo, seguida de León, con un
27 %, y Huesca, con un 23 %.
Por comunidades autónomas, Cantabria ocupa el primer puesto con un 21
% de carreteras con riesgo "muy elevado" o "elevado", seguida de
Aragón, con un 19 % y Castilla y León, con 15 %.
La Rioja es la única Comunidad Autónoma que no dispone de kilómetros
negros y rojos en la red de carreteras analizada en el informe.
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