miércoles, 21 de diciembre de 2016

Atlantico

Un tramo de la carretera N-120 en Lugo, el segundo más peligroso de España

Un tramo de la carretera N-120 en Lugo figura como el segundo más peligroso de la red viaria española, después del de 12,5 kilómetros de la N-435, entre el municipio de Almendral y la variante de Barcarrota, en la provincia de Badajoz, según el último informe de EuroRAP divulgado hoy, en el que participan el RACC y el RACE.


Ese informe ha analizado el nivel de riesgo de 24.805 kilómetros de carreteras españolas, según los datos de accidentalidad de los años 2013 a 2015, y muestra que un 13,2 % de ellos, es decir un total de 3.264, tienen un alto nivel de peligrosidad.
Con cinco accidentes graves, tres fallecidos y cuatro heridos graves, el tramo comprendido entre el kilómetro 33,4 y el 45,9 de la N-435 se sitúa como el más peligroso de España y aparece por tercer año consecutivo en la categoría de "riesgo alto".
El segundo tramo con mayor riesgo de accidente está en Lugo, entre los kilómetros 535,2 y el 549,5 de la N-120.
El siguiente tramo es en Asturias, entre el 66,6 y el 87,1 de la N-630, y el cuarto en A Coruña, entre el 47,3 y el 54,8 de la N-547.
En quinta posición figura un tramo en Lleida, entre el 193,9 y el 204,4 de la N-260.
El informe revela que los tramos de riesgo elevado se han reducido del 14,1 % al 13,2 %, mientras los de riesgo reducido han aumentado del 69,7 % al 72,7 %.
Pero preocupa que haya cinco tramos que repitan en el listado de los de mayor riesgo, entre ellos el de Badajoz y el de A Coruña, en este caso entre Melide y Boente.
Y también alarma que uno de cada cuatro tramos estudiados en carreteras convencionales es de riesgo alto o muy alto, con lo que el riesgo de morir en una de esas carreteras es 3,5 veces superior al de hacerlo en una autovía.
En cuanto a los accidentes de moto y ciclomotor, el área metropolitana de Barcelona es la más conflictiva con 5 de los 10 tramos más peligrosos. La carretera A-2 ocupa el primer puesto, entre el enlace con B-23 y el Nudo de Llobregat, seguida de la B-20, entre el Nudo Trinidad y el enlace con la C-32.
El informe muestra que la carretera N-340 en Castellón es la que más peligrosa para los vehículos pesados, especialmente entre el cruce de la CS-500 a Peñíscola y Vinaroz, seguida de la M-50 en Madrid, entre el enlace con la A-4 y el enlace con la A-42, y la N-4 en Sevilla, entre Dos Hermanas y la variante de Los Palacios.
La vía que acumula un mayor número de kilómetros peligrosos, con un total de 233, es la N-502, carretera que comunica Castilla y León con Andalucía y que pasa por Extremadura y Castilla-La Mancha. La N-260, que une Cataluña y Aragón, tiene 232 kilómetros peligrosos.
Lleida es la provincia más conflictiva para los conductores, hasta el punto de que el 29 % de los kilómetros analizados están considerados de nivel "negro" o "rojo", es la de mayor riesgo, seguida de León, con un 27 %, y Huesca, con un 23 %.
Por comunidades autónomas, Cantabria ocupa el primer puesto con un 21 % de carreteras con riesgo "muy elevado" o "elevado", seguida de Aragón, con un 19 % y Castilla y León, con 15 %.
La Rioja es la única Comunidad Autónoma que no dispone de kilómetros negros y rojos en la red de carreteras analizada en el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario