Galicia suma casi 200 kilómetros de alto riesgo en quince tramos de carreteras
La comunidad acumula el 20 por ciento de los puntos negros de la red viaria estatal
Galicia se mantiene marcada en rojo en los mapas de accidentalidad
de la DGT. En lo que va de año, un total de 102 personas murieron en las
carreteras gallegas, un 12% más que las 91 contabilizadas en el mismo
periodo de 2015 y diez puntos más por encima del incremento registrado
en el conjunto del país. Detrás de este balance se esconde, entre otros
factores, el elevado número de puntos negros en la red viaria. Galicia
suma casi 200 kilómetros de alto riesgo distribuidos en un total de 15
tramos -seis en la provincia de Pontevedra, cinco en Lugo, tres en A
Coruña y uno en Ourense-, según el último informe de EuroRAP, en el que
participan RACE y el RACC.
Estos datos colocan a la comunidad
gallega como la autonomía con más tramos conflictivos: el 20% de todos
los identificados en España. No obstante, en número de kilómetros de
riesgo para la conducción ocupa en el sexto puesto del ranking nacional,
con un 13,4% de la red gallega con riesgo "muy elevado" o "elevado". A
la cabeza, está Cantabria (20,9%), seguida de Aragón (18,8%), Castilla y
León (15,6%), Asturias (15,3%), Cataluña (14,8%) y Galicia (13,4%),
todas por encima del 13,1% registrado de media en el conjunto del país.
En el extremo opuesto de la lista está La Rioja, con ningún kilómetro de
riesgo alto identificado en sus vías. Entre las comunidades con menos
peligrosidad en sus carreteras destacan Murcia (1,3%) y Madrid (3,7%).
Dos
son las conclusiones que se extraen del informe de EuroRAP. La positiva
es que en el último año la comunidad gallega logró reducir en cinco el
número de tramos negros -en 2014 se habían identificado 20 (siete en A
Coruña, tres en Lugo, cinco en Ourense y otros cinco en Pontevedra)- y
en más de 70 los kilómetros afectados -el ejercicio anterior se
alcanzaron los 271 kms-. Pero también hay una lectura negativa: diez
puntos repiten en la lista, uno de ellos identificado de riesgo muy
elevado (la N-547, entre Melide y Boente, en Arzúa), lo hizo durante
tres años consecutivos junto a cuatro tramos negros identificados en
Badajoz, Girona, Lleida y Huesca.
Número de accidentes de
tráfico, fallecidos, heridos y características de las carreteras. El
análisis de estos factores en más de 24.800 kilómetros de la red viaria
del país ha permitido detectar un total de 77 tramos de riesgo elevado,
de los que 17 son tramos negros, es decir "considerados de riesgo" alto
para la seguridad de los usuarios. De los cinco más peligrosos
identificados en todo el territorio, dos están en la comunidad gallega:
la N-120 entre las provincias de Lugo y Ourense, desde el enlace de
Següín (Pantón) al de Penalba (Nogueira de Ramuín), con una longitud de
14 kilómetros entre el punto kilómetro 535,2 y el 549,5, y la N-547, con
ocho kilómetros que discurren entre Melide y Boente. La carretera
lucense está en el segundo puesto del ranking nacional de tramos de
riesgo y la vía coruñesa, en el cuatro. El punto negro de mayor
peligrosidad en España está en Badajoz, la N-435.
El balance de
2015 mejora las cifras del año anterior, cuando el porcentaje de riesgo
en las carreteras del país se situaba en el 14%, mientras que ahora es
de 1,1 punto menos. En cualquier caso, el informe de EuroRAP advierte de
que el riesgo de accidente mortal o grave es 3,5 veces mayor en
carreteras convencionales que en autovías y autopistas. En Galicia, más
del 90% de los siniestros mortales que ocurren en su red viaria se
producen en carreteras secundarias.
Sobre los vehículos pesados,
el informe revela que seis de los diez tramos más peligrosos en España
están en carreteras nacionales que discurren paralelas a autopistas de
peaje. Por ello, el RACC propone desviar los camiones a autopistas y
autovías en 24 tramos de las Red de Carreteras del Estado, ya que podría
reducir hasta 79 fallecidos y 214 heridos graves anuales en siniestros
en vías convencionales.
El informe concluye que España está entre los países europeos con mejores registros de seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario