lunes, 13 de marzo de 2017

Atlantico

Los vehículos de Vigo sin la ITV en vigor se reducen un tercio en dos años

La DGT apunta que más de un 7% del parque de la ciudad infringe la normativa, lo que supone más de 18.000 unidades

Los conductores de la ciudad son cada vez más responsables. Eso demuestra al menos los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en los que se han reducido un tercio el número de vehículos sin la ITV en vigor en  tan solo dos años. En total, 18.872 vehículos, incluyendo motos, turismos y furgonetas, no pasaron la revisión.
Según el informe municipal de la DGT, a inicios del año 2016 había en Vigo 10.769 turismos que no habían pasado la revisión técnica. Son un 7% del parque de la ciudad. En el año 2013 eran 16.005, un 11%.
En total circulan por Vigo 201.503 automóviles, pero el cumplimiento varías en función del tiop de vehículo. El 72% de estos son turismos, el 12% motocicletas, el 6% ciclomotores, el 5% camiones y el 4% furgonetas. Los turismos son quienes más infrigen la revisión técnica. Son 10.769 los que no pasaron por las instalaciones de Peinador. Respecto a las motocicletas, fueron 5.292 las que no pasaron la ITV.
Los datos muestran que el trabajo de concienciación y prevención que la DGT llevó a cabo en los últimos años está consiguiendo corregir este tipo de malos hábitos.
Vigo se sitúa próximo a la media autonómica de incumplimiento (7,42%) pero está por debajo de la media provincial, que es del 8,54%, siempre según los datos de la DGT. El organismo incide en la importancia de realizar un mantenimiento periódico de los vehículos como una de las medidas para prevenir los accidentes en las carreteras. Las sanciones por este tema oscilan entre los 200 euros (circular sin ITV en vigor o desfavorable) y los 500 euros por hacerlo con ella negativa. Esto conlleva, además, la inmovilización del vehículo. La DGT puso en marcha el pasado año controles móviles en la red viaria para vigilar esta práctica, atendiendo sobre todo a vehículos industriales.
La ciudad se enfrenta a otro problema, sin embargo, que de momento no se ha logrado detener. La antigüedad del parque móvil sigue creciendo, lo que ocasiona que haya cada vez más vehículos con menores medidas de seguridad circulando según denuncian los talleres de reparación de Vigo y la provincia. Concretamente, la edad media del parque automovilístico vigués es de 10,8 años, cuando en el año 2014 era de 10,1.  Seguridad vial
El informe de la DGT señala que en el 2015 hubo 5 fallecidos, 28 hospitalizados y 530 heridos leves en accidentes en vías urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario