El Congreso aprueba la iniciativa viguesa contra los guardarraíles
Los parlamentarios votarán hoy a favor de una moción de Ciudadanos que prevé la supresión inmediata de las vallas de protección peligrosas para los motoristas
La iniciativa nacida en Vigo para suprimir los guardarraíles
inseguros para motoristas de todas las carreteras españolas genera
consenso en el Congreso de los Diputados. El partido Ciudadanos presentó
ayer la propuesta en el pleno un día después de que representantes del
colectivo Stop Guardarraíles viajaran desde la ciudad olívica para
registrar los resultados de la campaña llevada a cabo en la plataforma
virtual Change.org. La iniciativa fue debatida en el pleno de ayer y hoy
está previsto que sea aprobada por unanimidad.
Todos los partidos políticos acordaron apoyar esta propuesta
por la que se insta al Gobierno a mejorar la seguridad de los usuarios
de motocicletas y ciclomotores. De esta forma, no se mostraban
indiferentes a un clamor generalizado de los amantes del motor y que
cuenta con el respaldo de 134.000 firmas que fueron reunidas por la
viguesa May Aguilar.
La moción prevé que el Gobierno central sustituya de manera
inmediata los guardarraíles por otros sistemas de protección para
motoristas que estén homologados en los tramos más peligrosos. Se
refiere a los conocidos SPM, unas bandas metálicas que se colocan en la
parte inferior de las vallas de protección y que impiden que el cuerpo
del motorista pase por debajo o que impacten contra las sujeciones con
el riesgo de sufrir amputaciones. Las asociaciones moteras de todo el
país llevan años reclamando la incorporación de esta medida de seguridad
conscientes de la importancia que tienen para prevenir accidentes
mortales. Opinan que tampoco dispararía los gastos en materia de
infraestructuras, dado que el coste de estos sistemas de protección es
de 25 euros por cada metro lineal.
La moción de Ciudadanos, que ayer defendió la parlamentaria
Irene Rivera, también contempla otra serie de medidas en favor de la
seguridad del colectivo motero. Quieren que el Gobierno central
identifique los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras,
utilizando los datos de accidentes, informar a los motoristas de la
localización de estos tramos a través de todos los medios posibles, así
como señalizarlos con marcas viales que permitan saber a los usuarios
que están en una zona de alto riesgo de manera intuitiva. Irene Rivera
señaló que estas dos medidas pueden aplicarse de manera inmediata ya que
la DGT cuenta con la tecnología necesaria gracias al programa Invive,
que señala los tramos peligrosos. Además se pretende que el Ejecutivo
informe a las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de
cuáles son sus tramos más peligrosos para que tomen medidas con el
objetivo de prevenir siniestros.
Desde el PSOE, el portavoz de Seguridad Vial, Pablo Bellido,
defendió que la siniestralidad vial «no es algo inevitable» sino que
«trae causas» a las que se pueden poner medidas. El representante del
PP, Óscar Gamazo, defendió las «acertadas» medidas tomadas hasta ahora
por el Gobierno de su partido «comprometido» con este colectivo. Unidos
Podemos pidió que se presupuesten estas medidas.
Los ayuntamientos deberán hacer un mapa de los puntos más peligrosos de la red viaria
El colectivo de moteros cree que las medidas deberían aplicarse de forma paulatina
La propuesta que saldrá adelante hoy en el Congreso de los
Diputados contempla la «inmediata» sustitución de los guardarraíles por
sistemas de protección homologados. Desde el colectivo vigués Stop
Guardarraíles son conscientes de que esto no podrá ser así porque
revisar miles de kilómetros es algo que no se puede hacer a corto plazo.
La portavoz May Aguilar cree que la instalación de los rodapiés en los
viales se debe de realizar de manera paulatina para poder lograr este
objetivo a medio plazo. Los moteros sí que consideran prioritario que se
doten de sistemas SPM todos aquellos tramos en los que ya se han
producido accidentes fatales para que las vallas de protección que ya
han sido una trampa para moteros, no vuelva a suponer un peligro para
ningún usuario más de las dos ruedas.
Paralelamente, opinan que el diseño de guardarraíles que es
seguro para los moteros debería de ser obligatorio en los nuevos viales
que se proyecten en el futuro y ante las reformas que se realicen sobre
los ya existentes. Stop Guardarraíles observa con preocupación cómo en
algunas ocasiones se llevan a cabo obras de reforma de carreteras, donde
vuelven a instalarse los viejos diseños.
May Aguilar, junto con otros dos miembros del colectivo
motero, viajaron el pasado miércoles a Madrid para entrevistarse con la
parlamentaria Irene Rivera horas antes de que el Congreso de los
Diputados acogiese favorablemente la propuesta para hacer que las
carreteras españolas sean más seguras para los motoristas.
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