Faro de Vigo
Casi la quinta parte de los conductores gallegos sobrepasan los 60 años
El número de jóvenes entre 20 y 25 años con
permiso de conducir desciende un 22% mientras que los mayores de 70 al
volante aumentan casi el 60% en un año
El envejecimiento en Galicia cada año se
agrava más hasta el punto de que los mayores de 65 años suponen casi un
tercio del total de la población y son además un 35% más que los
jubilados contabilizados hace nueve años. Esta tendencia también se
refleja en el censo de conductores porque el 7% de los gallegos con
carné de conducir superan los 70 años: unos 84.866, según los datos de
la Dirección General de Tráfico (DGT). Si se aumenta la franja una
década más y se cuenta a partir de los 60, esta cifra se duplica hasta
los 188.721 automovilistas que superan esa edad y se ponen al volante,
casi la quinta parte del total de 1,2 millones de gallegos con permiso
de conducir.
La mayoría de los conductores se concentran entre
los 35 y los 39 años y entre los 40 y los 49 con más de 154.000 personas
en cada caso. Sin embargo, es en la horquilla de 70 a74 años en la que
se produce un incremento más significativo con un 58% más de carnés, al
pasar de 33.151 a 38.226 en solo un año. En A Coruña y Pontevedra
el repunte en estas edades ronda el 40%, mientras que en Lugo y
Ourense, pese a ser las provincias más envejecidas de Galicia, el
aumento de automovilistas de más de 70 años se acerca al 25%. Destacan
también las subidas de los permisos de conducción a personas de 45 a 49
años con un aumento del 34% y en la que va de los 65 a los 69 con un
repunte del 25% del censo.
Los
jóvenes, sin embargo, debido a la falta de oportunidades laborales que
les permitan ahorrar para comprarse un coche deciden no pasar por la
autoescuela hasta que puedan adquirir un vehículo. Eso, unido al
descenso de la natalidad explica que desde los 18 a los 39 años el
número de conductores baje en todas las franjas quinquenales con un
descenso medio del 13%. Se trata de una reducción de 67.553 carnés, de
523.043 a 455.510. El mayor pico se da de los 30 a 34 años al bajar los
permisos en un 31%. En el caso de las franjas de 21 a 24 años y de 25 a
29 se da un descenso del 22%.
La modificación del Reglamento
General de Conductores acortó el periodo de renovación del permiso para
los mayores de 65 años de cinco a tres años para comprobar con mayor
regularidad si mantienen sus facultades psicofísicas para ponerse al
volante. Los centros de reconocimiento médico que realizan estas pruebas
no están exentos de la picaresca, lo que obligó a la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil en Galicia a abrir a principios del año
pasado una investigación ante las sospechas de que había psicotécnicos
que aprobaban a conductores no aptos y a reforzar el control sobre los
mayores de 65 años, enviando a un examen médico del Sergas a los que hagan dudar de su aptitud para estar al volante.
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