Cien conductores gallegos están en la cárcel cumpliendo condenas de tráfico
Son infractores multirreincidentes, en la mayoría de los casos por conducir bajo los efectos del alcohol o sin carné
A finales de marzo había 107 conductores gallegos cumpliendo
penas de prisión tras haber sido condenados en firme por delitos
relacionados con el tráfico y la seguridad vial. Una gran parte fueron
encarcelados por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y
por circular sin carné, pero otros muchos han sido condenados como
causantes de accidentes mortales. En este tipo de condenados se repite
la circunstancia de que son reincidentes, ya que antes de la privación
de libertad fiscales y jueces suelen optar por penas de multa o de
trabajos en beneficio de la comunidad. «Solemos pedir la prisión cuando
un conductor es reincidente y tiene tres o más condenas», explica Carlos
Gil, fiscal delegado de seguridad vial de Galicia.
La cifra de condenados por delitos de tráfico en Galicia se
mantiene cada año en torno al centenar, asegura Carlos Gil. Pese a que
la cifra es llamativa, lo cierto es que el número de conductores
encarcelados representa un porcentaje muy pequeño en el conjunto de las
condenas por delitos contra la seguridad vial. El año pasado, por
ejemplo, los jueces gallegos dictaron casi siete mil sentencias
condenatorias por delitos cometidos durante la conducción.
Los delitos de tráfico por los que un conductor puede
terminar en la cárcel, generalmente en caso de reincidencia, son la
conducción con una tasa de alcohol superior a 0,60 en la prueba de aire,
o bajo la influencia de las drogas, ambos delitos castigados con una
pena de entre 3 y 6 meses de prisión; la negativa a la realización de
esas pruebas (de 6 meses a 1 año de cárcel); la conducción sin carné (3 a
6 meses); la conducción temeraria con peligro para la vida de las
personas (de 6 meses a 2 años, que puede ser de entre 1 y 5 años de
prisión si además hay desprecio para la vida de los demás).
El fiscal de seguridad vial de Galicia señala que además de
la prisión en supuestos de reincidencia, también hay ocasiones en las
que la pena de cárcel se sustituye por la incautación del vehículo, que
la ley considera instrumento para cometer el delito. El año pasado se
ordenó decomisar el coche en cerca de 40 casos. El comiso del vehículo
se aplica sobre todo cuando los infractores reincidentes otro tipo de
pena no parece haberles hecho ningún efecto, ya que siguen conduciendo
pese a que les ha sido retirado el carné o se ponen al volante con
elevadas tasas de alcoholemia. En esos casos, la retirada del coche se
presenta como una de las medidas más efectivas a juicio de los expertos
en seguridad vial.
El ministro Zoido preside el Consejo de Tráfico que trabaja en la reforma de la ley
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá hoy
el pleno del Consejo Superior de Trafico, el órgano consultivo y de
participación de la Dirección General de Tráfico. Esta reunión se
considera el punto de partida para el inicio de la reforma de la Ley de
Tráfico que pretende realizar el actual Gobierno y en la que ya están
trabajando varios equipos dentro del seno de la DGT.
En esa anunciada reforma hay varios aspectos que la DGT
quiere modificar. Uno de ellos hace referencia al sistema de sanciones
del carné por puntos ya que está previsto el endurecimiento de algunas
infracciones, en especial las relacionadas con las distracciones, como
por ejemplo el uso del teléfono móvil. Pero además, el director general
de Tráfico, Gregorio Serrano, ya advirtió de que la DGT está estudiando
implantar la tasa cero de alcohol para el caso de los conductores
profesionales y de los noveles que carecen de experiencia al volante.
Esa modificación podría incluir también una rebaja en el límite de
alcohol para el resto de los conductores.
En el pleno del Consejo Superior de Tráfico participan,
además de organismos e instituciones pertenecientes a la Administración
del Estado, representantes de las comunidades autónomas y de la local,
así como organizaciones profesionales, económicas y sociales. Los
objetivos del Consejo son impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad
vial y la movilidad sostenible, y promover el acuerdo y la colaboración
entre las distintas Administraciones públicas y entidades que
desarrollan actividades en el ámbito de la seguridad vial.
Sin carné los reincidentes
La DGT ya anunció el pasado día 10, durante la comisión
sobre seguridad vial y movilidad sostenible, que se tomarían medidas
urgentes de prevención y vigilancia con el fin de evitar más muertes en
las carreteras, sobre todo de ciclistas, aunque también se anunciaron
otras medidas de carácter general como la retirada del carné a los
conductores que den positivo dos veces en un plazo de dos años en
delitos por alcohol o drogas. El director de la DGT avanzó también que
entre estas medidas puede estar la eliminación de manera progresiva de
los exámenes teóricos en papel para obtener el permiso de conducir, así
como la instalación de inhibidores de frecuencia para evitar que los
alumnos copien durante las pruebas.
Pocos infractores en situación de prisión provisional
El conductor que mató en un atropello al policía local de
Carballo fue enviado a prisión provisional tras comparecer ante la jueza
de guardia, adonde llegó esposado y custodiado por dos guardias
civiles. Permanecía detenido desde el momento del atropello mortal y
después de dar dos elevados positivos (0,91 y 0,94) en las pruebas de
aire que le hicieron los agentes en el mismo lugar del atropello. Hay
más casos como este, que cumple con las premisas necesarias para que la
fiscalía solicite la prisión provisional y que la jueza la adopte,
porque la pena a la que se puede enfrentar (homicidio imprudente en
concurso con conducción alcohólica) supera los dos años de prisión, y
porque, entre otras cosas, probablemente habría riesgo de que volviese a
conducir.
Pero lo cierto es que son muy pocos los casos en los que se
decreta la prisión provisional por delitos contra la seguridad vial. De
hecho, en la mayoría de las ocasiones ni siquiera suele haber detención,
«entonces mucho menos va a haber prisión», explica el fiscal Carlos
Gil. Aunque es distinto en casos como el de Carballo, en los que hay una
reincidencia con una condena anterior y con elevadas tasas de
alcoholemia en ambas ocasiones.
El problema de los reincidentes en delitos contra la
seguridad vial preocupa mucho a las autoridades por el riesgo que supone
la presencia en la carretera de conductores que circulan bajo la
influencia del alcohol o de drogas.
La Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia ha formado a un
grupo de unos 40 policías locales y guardias civiles que son
criminólogos para que elaboren perfiles criminológicos de ese tipo de
infractores reincidentes. Se trata de un equipo de agentes que estarán
dedicados a la investigación de delincuentes viales para conocer y
analizar cuáles son sus circunstancias para poder ajustar la condena a
su situación personal y social.
Estos policías trabajarán con conductores para los que las
penas impuestas (con tres o más condenas de tráfico en los últimos cinco
años) no han sido eficaces y que siguen al volante tras haber cumplido
con la Justicia. Tras elaborar el perfil, los agentes emitirán un
informe que permitirá a los fiscales realizar una petición de pena más
adecuada, que puede ir desde seguir un tratamiento médico hasta la
retirada del carné durante determinados espacios de tiempo, por ejemplo
los fines de semana.
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