Tráfico plantea limitar la velocidad y la circulación de noche a los noveles
El ministro del Interior estudia «restricciones más estrictas» para los jóvenes
Tráfico está estudiando la implantación de una serie de
«restricciones más estrictas» durante un plazo de tiempo a los
conductores que acaban de obtener el carné. Se trataría de que los
conductores noveles tengan una limitación específica de velocidad
mientras dure su período de adaptación a la conducción tras la obtención
del carné. Entre esas restricciones también se pretende limitar al
horario diurno la conducción a los recién salidos de la autoescuela.
Estas medidas fueron avanzadas ayer por el ministro del Interior, Juan
Ignacio Zoido, que presidió el pleno del Consejo Superior de Tráfico que
abre la puerta a las modificaciones legislativas que quiere realizar en
la normativa de tráfico el actual Gobierno del PP.
Zoido presentó estas propuestas que destacan entre 154
acciones a corto y largo plazo que quiere desarrollar la DGT. «Todo eso
no se puede lograr sin el compromiso de todos y sin que alcancemos un
consenso en las medidas que han de adoptarse», aseguró el ministro.
Muchas de ellas, afirmó el ministro, van dirigidas «a reducir el riesgo
de accidente de los jóvenes, en especial de los noveles, con la
implantación durante un período de tiempo de unas restricciones más
estrictas».
Prohibido de noche
Limitación polémica. Hace más de 40 años
los conductores noveles tenían restringida la circulación a determinadas
horas y carreteras. Retomar algunas de esas prohibiciones está dentro
de los planes que manejan los actuales responsables de Tráfico. El
ministro del Interior así lo explicó ayer al adelantar ante el pleno del
Consejo Superior de Tráfico que el Gobierno estudia imponer
limitaciones a la circulación nocturna de los conductores noveles. Zoido
no dio más detalles sobre este proyecto, ni sobre los horarios a los
que podría afectar, ni sobre si esas restricciones se aplicarían solo en
las noches de los fines de semana para los conductores inexpertos.
Nada de alcohol
Tasa cero. Zoido habló ayer de futuras
restricciones en el consumo de alcohol. Es la continuación de lo que ya
anunció estos días el director general de Tráfico, Gregorio Serrano,
quien reveló que la DGT trabaja en la implantación de la tasa cero de
alcoholemia para noveles y profesionales, que ahora ya la tienen
reducida a 0,15 miligramos por litro en aire espirado, límite que para
el resto de los conductores es de 0,25.
Velocidad limitada
Como en 1974. Hasta el año 2011, los
noveles tenían prohibido superar los 80 km/h durante el primer año de
carné. Interior quiere ahora volver a limitar la velocidad a estos
conductores para introducir «un sistema gradual en la obtención del
permiso de conducción», dijo el ministro. «Pero todo hay que debatirlo y
concretarlo», advirtió.
Carné por puntos
Será actualizado. Ayer se crearon varios
grupos de trabajo para reformar la Ley de Tráfico. Uno está dedicado al
permiso por puntos. Se trata de suprimir infracciones que no tienen
relación con la seguridad vial y endurecer otras como por ejemplo el uso
del móvil.
A 90 en convencionales
A 30 en ciudades. La reducción de la
velocidad máxima de 100 km/h a 90 en carreteras convencionales está en
el proyecto de la DGT, y también implantar el límite 30 en las ciudades.
La conducción tutelada para menores de 18 está en el plan
En la reforma de la legislación sobre tráfico en la que
trabaja el Ministerio del Interior «se potenciará el papel de la
familia» tanto con los más jóvenes como con los mayores.
El ministro destacó «el rol de los padres o tutores en la
incorporación de los jóvenes al tráfico», en una clara alusión, sin
citarla, a la posibilidad de la implantación de la conducción tutelada o
acompañada. Así, los menores de 18 años podrían conducir acompañados de
padres o tutores con experiencia suficiente al volante. El sistema está
vigente en otros países europeos, como Francia y Alemania. De todas
formas, fuentes consultadas indicaron que esta propuesta, que se
analizaría en el grupo de formación de conductores, se enmarca en
«planes de futuro».
Educación toda la vida
Formación continua. Otro de los grupos de
trabajo del Consejo Superior de Tráfico abordará la «educación a lo
largo de la vida». Se trata de que los conductores tengan que pasar
controles psicofísicos, como ya se hace ahora, pero también de
actualización de conocimientos para demostrar que conocen las novedades
normativas.
Móviles sin mensajes
Seguridad en el coche. La DGT dará su apoyo
a la implantación de soluciones innovadoras en materia de seguridad
vial para minimizar los riesgos al volante. El ministro del Interior
citó como ejemplo el uso del teléfono móvil y avanzó que se trabaja en
sistemas que impidan el envío de mensajes mientras se conduce.
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