Estos son los 50 tramos de carretera más peligrosos de España
Automovilistas Europeos Asociados analiza la seguridad de la red viaria española y las conclusiones no son nada positivas
La carretera más peligrosa de España está a la entrada de Valladolid; el tramo que registra un mayor número de accidentes es el kilómetro 12 de la A-55, en Pontevedra. La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un nuevo informe en el que localiza los tramos más conflictivos del mapa viario español y llega a una conclusión evidente: las carreteras son este año más peligrosas.
Para desarrollar este trabajo, la AEA ha seleccionado las vías convencionales y autovías con un índice de peligrosidad* al menos diez veces superior al de la media nacional (9,6 en el periodo 2011-2015). Por tanto, el estudio recoge 190 kilómetros con un indicador de riesgo mayor de 96, en los que se han registrado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas.
El índice de peligrosidad medio de las carreteras españolas se ha mantenido estable, pero han aumentado los tramos en los que se supera la media en más de diez veces. Así, en el trabajo anterior aparecieron 140 puntos frente a los 190 de 2017. En opinión de la AEA, esto evidencia que “la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial”.
El tramo más peligroso. Se
ha localizado en el kilómetro 358 de la N-122, a la entrada de
Valladolid, con un índice de peligrosidad que supera en 423 veces la
media nacional.
El tramo con más accidentes.
El kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos (Pontevedra) sigue
ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 110
accidentes y 189 víctimas.
En autopistas, más seguridad. En las autopistas de peaje, AEA
destaca que se ha reducido en un 11% el índice medio de peligrosidad:
ha pasando de 6,3 a 5,6. Aun así, el informe localiza 40 tramos de
autopistas con un índices cuatro veces superiores a la media. Allí se han registrado 626 accidentes y 1.034 víctimas en cinco años.
AP-41, kilómetro 33. Este tramo, en la comarca de la Sagra (Toledo), es el que tiene el mayor índice de peligrosidad (108,5).
Los 50 tramos más peligrosos
De los 190 tramos de un kilómetro
señalados por la AEA en su informe, estos son los 50 primeros. Las
provincias con más presencia son Asturias (11 tramos), Zaragoza (seis
tramos), Salamanca (cinco), Lleida y Girona (ambas con cuatro).
* El índice de peligrosidad se
calcula teniendo en cuenta el número de accidentes con víctimas (heridos
leves, graves o fallecidos) en un tramo de un kilómetro y durante un
periodo de cinco años, así como la intensidad media diaria de vehículos.
La media de las carreteras españolas es de 9,6.
Carretera | Km | Provincia | Coches diarios | Índice peligrosidad |
1. N-122 | 358 | Valladolid | 349 | 4.064 |
2. N-632 | 57 | Asturias | 428 | 1.505,2 |
3. N-330 | 439 | Zaragoza | 191 | 817,3 |
4. N-330 | 467 | Zaragoza | 289 | 665 |
5. N-632 | 37 | Asturias | 431 | 660,5 |
6. N-122 | 359 | Asturias | 349 | 650,8 |
7. N-204 | 16 | Guadalajara | 504 | 632,6 |
8. N-330 | 476 | Zaragoza | 289 | 601,9 |
9. N-632 | 54 | Asturias | 428 | 595,8 |
10. N-632 | 59 | Asturias | 428 | 592,9 |
11. N-330 | 441 | Zaragoza | 191 | 530,4 |
12. N-620 | 348 | Salamanca | 109 | 502,7 |
13. N-632A | 141 | Asturias | 110 | 498,1 |
14. N-630 | 739 | Huelva | 207 | 493 |
15. N-420 | 450 | Cuenca | 1.539 | 479,3 |
16. N-632 | 42 | Asturias | 596 | 475,2 |
17. N-301 | 322 | Albacete | 120 | 456,6 |
18. N-620 | 273 | Salamanca | 554 | 454,8 |
19. N-632 | 60 | Asturias | 428 | 454,3 |
20. N-240 | 100 | Lleida | 821 | 439,4 |
21. N-260 | 63 | Girona | 300 | 402,7 |
22. N-141 | 4 | Lleida | 541 | 397,6 |
23. N-632 | 62 | Asturias | 428 | 395,3 |
24. N-501 | 77 | Salamanca | 3.561 | 376,9 |
25. N-240 | 99 | Lleida | 821 | 365,6 |
26. N-260 | 167 | Girona | 665 | 362,4 |
27. N-260 | 241 | Lleida | 1.226 | 346,7 |
28. N-330 | 469 | Zaragoza | 289 | 335,3 |
29. N-240 | 181 | Huesca | 691 | 331,2 |
30. N-120 | 619 | Pontevedra | 541 | 324,4 |
31. N-120 | 221 | Palencia | 173 | 316,7 |
32. N-232 | 86 | Teruel | 1.243 | 315,9 |
33. N-620 | 327 | Salamanca | 428 | 308,9 |
34. N-2 | 704 | Girona | 825 | 300,8 |
35. N-323 | 168 | Granada | 1.180 | 293,2 |
36. N-630 | 801 | Sevilla | 260 | 283,7 |
37. N-420 | 512 | Cuenca | 791 | 273,6 |
38. N-621 | 111 | León | 402 | 272,6 |
39. N-6 | 337 | León | 405 | 270,6 |
40. N-625 | 110 | León | 204 | 268,6 |
41. N-632 | 64 | Asturias | 428 | 267,1 |
42. N-330 | 444 | Zaragoza | 191 | 266,9 |
43. N-632 | 61 | Asturias | 428 | 246,9 |
44. N-620 | 291 | Salamanca | 440 | 242,1 |
45. N-260 | 139 | Girona | 449 | 238,9 |
46. N-400 | 71 | Toledo | 247 | 237,4 |
47. N-601 | 196 | Valladolid | 571 | 233,9 |
48. N-630 | 478 | Cáceres | 4.513 | 231,9 |
49. N-111 | 281 | La Rioja | 2.118 | 229,2 |
50. N-620 | 185 | Valladolid | 244 | 224,6 |
MILES DE KILÓMETROS
España cuenta con una red de 166.003 kilómetros de carreteras, de los
cuales 26.329 kilómetros (gestionados por el estado) soportan el 51,2%
del tráfico. Otros 71.324 kilómetros dependen de las comunidades
autónomas (43% del tráfico) y 68.349 de las diputaciones y cabildos
(5,8%). Además, según recoge Automovilistas Europeos Asociados, existen
otros cerca de 489.698 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas
por los Ayuntamientos y otros organismos, a los que hay que añadir un
vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000
kilómetros de costa y los 130.000 kilómetros de riberas fluviales.
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