Faro de Vigo
Fomento sitúa en el municipio dos de los tramos de concentración de accidentes en viales estatales
La Nacional 550 es el vial más afectado con
un total de cinco puntos peligrosos en su recorrido por Pontevedra, tres
de ellos en Lérez, Salcedo y Arcade -En la AP-9 se señala otro lugar
conflictivo en Vilaboa, antes de Rande
Desde hace años, el Ministerio de
Fomento evalúa los niveles de siniestralidad en sus carreteras para
identificar lo que este departamento califica como Tramos de
Concentración de Accidentes (TCA) que no deben ser confundidos con los
puntos negros que clasifica la DGT. Aparte de una diferencia en la
metodología que se utiliza para identificar estos tramos (toman como
referencia no solo la siniestralidad sino también, por ejemplo, la
intensidad circulatoria de la vía, entre otros factores), cabe señalar
que el estudio de Fomento se centra, como es lógico, únicamente en el
estudio de la siniestralidad en los viales que son de titularidad
estatal.
En una respuesta al diputado socialista por Pontevedra
en el Congreso, Guillermo Meijón, el Gobierno acaba de facilitar un
listado actualizado con la última revisión que ha llevado a cabo el
Ministerio sobre la ubicación de estos Tramos de Concentración de
Accidentes. En la provincia de Pontevedra se detectaron 9 puntos
conflictivos en los que, como señala la definición de Fomento, son
tramos de carretera de longitud no superior a 3 kilómetros, salvo
excepciones justificadas y que lleven en explotación más de tres años,
en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el
nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de
aquellos tramos de la red con características semejantes.
De
estos nueve TCA, tres de ellos están además en la comarca de Pontevedra.
Sin duda la carretera con peores datos es la Nacional 550. Es la única
vía convencional del Ministerio de Fomento que aparece en la lista a
pesar de que otras tres carreteras nacionales cruzan la provincia como
son la N-640, la N-120 o la N-540 entre Pontevedra y Ourense en la que
antaño se ubicaban varios de estos TCA de Fomento que parecen caerse de
la lista, uno de ellos entre Pontevedra y Cotobade.
La Nacional
550, que vertebra la provincia y Galicia de norte a sur (y que es
prácticamente la única alternativa sin peaje a la AP-9), suma un total
de cinco de estos tramos con mayor accidentalidad. Se trata del tramo
entre el kilómetro 84,4 y 84,9 en Valga; el que se extiende entre los
kilómetros 115,7 y el 116,2 a su paso por A Cendona (Lérez); otro
ubicado entre los kilómetros 124,6 y 125,3 en Salcedo (Pontevedra), un
cuarto en el kilómetro 134 en Arcade, nada más cruzar Pontesampaio, y el
último entre los kilómetros 141,6 y 142,1 en Redondela.
Fomento
incluye en esta lista otros dos TCA en la A-55 entre Vigo y Tui (uno
bastante amplio entre los kilómetros 3,6 y 14,4 de este vial y el
segundo ya llegando a Vigo entre los kilómetros 24 y 27,5). Por último,
sitúa otro tramo peligroso en la AP-9 en el kilómetro 147,4 y 147,9
llegando a Rande, en Vilaboa, y en la AP-9V (tramo entre Vigo y Teis) entre los kilómetros 1,8 y 2,3.
En
su respuesta al diputado socialista, el Gobierno añade que Fomento
"sigue trabajando para mejorar la seguridad vial" en toda la red de
carreteras y concretamente en estos tramos, en los que relata algunas de
las intervenciones que se han llevado a cabo para mejorar su
siniestralidad, que en todos los casos incluyen su señalización como
Tramo de Concentración de Accidentes.
Por ejemplo en la A-55
indican que han realizado actuaciones como refuerzo de señalización y
balizamiento, estando en ejecución obras de "adecuación y mejora de la
seguridad vial entre Vigo y O Porriño.
La alternativa de la A-57
En
cuanto a los cinco tramos peligrosos de la Nacional 550, Fomento
destaca que actualmente está desarrollando la redacción de un estudio
informativo de la variante de Pontecesures y Valga,
que dará continuidad a la variante de Padrón, puesta en servicio en
2015, y que permitirá dotar de un itinerario alternativo a todo el
tráfico que discurre por la N-550 en este tramo.
En cuanto a los
tramos conflictivos en Lérez y Salcedo, Fomento destaca que "en este
ámbito la circunvalación de Pontevedra (A-57) "vendrá a sustituir
funcionalmente a la N-550". Recuerdan que el primer tramo entre Vilaboa y
A Ermida está ya en fase de ejecución de obras, que el tramo entre A
Ermida y Pilarteiros está en fase de redacción del proyecto de trazado y
que el tercer tramo entre Pilarteiros-Barro y la conexión con la AP-9
en el nudo de Curro está en fase de redacción de estudio informativo,
habiéndose ya obtenida la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental en
junio de este año.
En cuanto al tramo peligroso existente en
Salcedo recuerdan la puesta en servicio del nudo de O Pino en 2013y a la
apertura en 2015 del nuevo acceso sur a la ciudad, en una obra
ejecutada por el ayuntamiento de Pontevedra y financiada por Fomento.
Con todo, insisten también en que la apertura de la A-57 permitirá
aliviar la carretera nacional.
Camino Portugués
El
Ministerio detalla también que en el tramo conflictivo de la Nacional
550 nada más cruzar Pontesampaio, en Arcade, se han ejecutado obras de
rehabilitación del firme, mejora de la iluminación en la travesía y se
ha ejecutado un tramo de aceras que mejora la seguridad de los
peregrinos que realizan el Camino Portugués a Santiago que tanto auge
está teniendo en los últimos años.
Del tramo conflictivo en la
AP-9 llegando ya en Rande, el Ministerio destaca que se inscribe dentro
del tramo de ampliación de capacidad del viaducto y la AP-9 entre los
enlaces de Cangas
y Teis que actualmente está en ejecución. El punto se sitúa justo en el
enlace del puente con el resto del entramado viario en el lado de
Vilaboa.
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