Faro de Vigo
Los patines eléctricos, en el limbo legal
- La DGT veta su uso en calzadas y aceras y
delega la autorización a los municipios - En Vigo aún no se han regulado
- En la ordenanza, de 1993, ni siquiera aparecen
Si usted o sus hijos tienen ya un
patinete eléctrico o, por el contrario, es una de esas muchas familias
que lo han incluido ya en el listado de compras para el próximo Black Friday
o Navidad, probablemente desconocerá que, con la Ley en la mano, su
utilización en Vigo (y en la mayor parte de España) está prohibida a día
de hoy.
Los tipificados como Vehículos de Movilidad Personal
(VMP), más conocidos muchos de ellos por su nombre comercial o en
inglés, como los segway o hoverboard, comienzan a
proliferar pese a estar rodando en un limbo legal que todavía no ha sido
resuelto del todo, ni a nivel estatal, ni tampoco local.
Pero
el mayor problema no es el formal, sino el práctico. Y es que muchos no
solo exigen tener suficiente pericia para manejarlos, sino que llegan a
superar los 25 km/h, lo que los convierte en un elemento de riesgo para
la seguridad, tanto de sus propietarios, como del resto de usuarios de
la vía, principalmente los peatones.
Ante este vacío legal la
Dirección General de Tráfico dictó una instrucción hace un año
coincidiendo con el inicio de la campaña de regalos navideños para
tratar de bajar la fiebre y evitar mayores problemas por la falta de
regulación. Pero en la práctica, lo que hizo fue prohibirlos y delegar
toda responsabilidad en los Ayuntamientos.
Por un lado, la norma
dicta que los VMP no se pueden asimilar a la figura del peatón y, por
lo tanto, "no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios
reservados" a los viandantes. Por lo tanto, su prohibición en estas
zonas es total. ¿La excepción? "Solo quedaría excepcionado en aquellos
casos en que la Autoridad Municipal habilite de modo expreso, como
ordenación de zonas peatonales, la posibilidad de su uso". Y, aunque
algunos Ayuntamientos como el de Barcelona ya los han regulado, el de
Vigo, como la mayoría, no lo han hecho.
Descartadas las aceras,
las calles y las plazas peatonales por las que sin embargo es habitual
ver a diario personas rodando con estos patinetes, solo queda la
calzada. Pero la DGT recurrió a la misma fórmula. Ni se pueden catalogar
como peatones, ni tampoco como vehículos a motor. ¿Por dónde pueden
circular entonces? Una vez más, por donde dicten los Ayuntamientos.
"Los
VMP podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada siempre que
se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local", dicta
la citada instrucción. Al igual que sucede con los espacios peatonales,
el Concello de Vigo tampoco ha regulado hasta ahora su circulación por la calzada.
Según
ha podido saber este periódico, la Policía Local no tiene instrucciones
de denunciar y sancionar a las personas que hacen uso de estos
patinetes eléctricos por la ciudad. Como mucho, los agentes están
advirtiéndoles de que hagan un uso responsable de los mismos.
Actualmente hay una autorización en la ciudad, aunque más "oficiosa que
oficial". Se le concedió a una firma turística que emplea los populares segway para recorridos con cruceristas desde el puerto hasta O Castro.
Tratar
de recurrir a la ordenanza municipal para arrojar algo de luz sobre
estos vehículos de movilidad personal no resuelve nada. Data del año
1993 y en ella no solo no se recogen este tipo de patinetes, sino que
incluso las bicicletas aparecen muy de refilón y solo para regular su
estacionamiento.
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