ABC
Así te afectará la nueva ley de Tráfico anunciada para febrero
Cambios
en el permiso de conducir y sanciones más duras para las distracciones y
el consumo de alcohol son algunas de las modificaciones previstas
Será el próximo mes de febrero cuando comience la andadura de la nueva ley de Tráfico. Tal y como adelantó ayer el responsable del área en el Gobierno, Gregorio Serrano,
la normativa deparará algunas novedades importantes que se pondrán en
marcha a lo largo del recién estrenado 2018 y velarán por la circulación
por las carreteras del país. Son las siguientes:
Consumo: alcohol y drogas
Como
adelantó ABC, habrá un plan contra los reincidentes en el consumo de
alcohol y drogas ,«cazados» al menos dos veces en un año por la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Serrano confirma que se están
revisando los mecanismos para retirarles el permiso de conducción ipso
facto, que no puedan recuperar puntos y pasen por un examen médico antes
de recuperarlo y volver a sentarse a los mandos de un vehículo. Del
total de accidentes mortales, 1.067 durante 2017, el alcohol es responsable del 12%; y las drogas, de otro 11%.
Nuevos permisos de conducir
Dentro
de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la revisión de los
exámenes para la obtención del permiso de conducir ocupa un lugar
prioritario. Además, está previsto el endurecimiento de algunas
sanciones existentes, como penalizar el uso del móvil al volante. Se ha
disparado esa tasa de distracciones, causante ya del 32%de los
siniestros donde se produjo alguno de los 1.200 fallecimientos de 2017,
39 más que en 2016. Serrano calificó la conducción distraída como «una
lacra importante» al volante.
Notificación de las multas
Entre
las iniciativas más llamativas explicadas ayer se encuentra una que se
asemeja a los mensajes de «fumar mata» que aparecen en las cajetillas de
tabaco. A partir de este año, van a cambiarse las notificaciones de las
multas de tráfico y se acompañarán de mensajes de concienciación al
conductor imprudente, en relación con el tipo de impericia cometida. Por
ejemplo, el uso del cinturón de seguridad ha sido el culpable de la
muerte en 2017 del 24% de los conductores y pasajeros de turismos y
furgonetas (26 personas más que en 2016). «Es increíble que hayan
fallecido 175 personas por no hacer uso de una cosa tan sencilla»,
lamentó la DGT.
Más radares de velocidad
El
control de la velocidad sigue siendo un quebradero de cabeza para
Tráfico. Mientras entidades y ciudadanos ven un afán recaudatorio,
Serrano señaló ayer que la seguridad vial es la prioridad de la
adquisición de drones para el control aéreo de la densidad de tráfico y
la incorporación de más radares móviles, incluso de tramo, a equipos de
la Guardia Civil especializada. La finalidad es que estos agentes
intercepten al infractor al instante, y no pueda culpar a otra persona
de conducir el vehículo en el momento de la sanción.
Evitar fraudes con la ITV
El
20 de mayo entrará en vigor una reforma de las ITV para equiparar su
legislación a la europea. Entre sus variaciones están la realización del
diagnóstico a través de los puertos OBD de los vehículos para evitar la
manipulación de los sistemas anticontaminación, la validación de las
inspecciones realizadas en países de la UE, o las matrículas históricas
que pasan de 25 a 30 años. Los usuarios que no pasen favorablemente la
ITV podrán repetirla en una estación diferente.
Cero emisiones
El
nuevo test de homologación de emisiones acercará el nivel de
contaminación al real. Este procedimiento ha comenzado a testarse en
vehículos nuevos el 1 de enero. Como novedades, la temperatura baja una
media de entre 20 y 30 grados, el número de kilómetros recorridos crece
de 11 con el ciclo NEDC hasta 23 con el nuevo (WLTP), y también
influirán el peso, el equipamiento y el tipo de neumáticos.
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