Los radares fijos de la provincia recaudaron unos 4.300 euros al día, la mitad que en 2016
Detectaron infracciones por valor de casi 1,4
millones de euros hasta finales de noviembre pasado, la cifra más baja
de los últimos tres ejercicios -Tanto A Coruña como Lugo la superaron en
cuanto a número de sanciones
Los radares fijos de la provincia de
Pontevedra recaudaron el pasado año una media de 4.283 euros al día. Así
lo pone de manifiesto una respuesta del Gobierno a una pregunta del
grupo socialista en el Congreso y que recoge los datos de denuncias en
los cinemómetros fijos de la red de carreteras españolas a 21 de
noviembre. A falta de poco más de un mes para completar la que sería la
recaudación anual, la media sí parece indicar que los pontevedreses
cerraron 2017 pagando mucho menos dinero por las multas de estos radares
que en el anterior ejercicio. En total, en la provincia se recaudaron
1.392.000 euros en los primeros once meses del año por excesos de
velocidad detectados en los tramos que están bajo vigilancia de radares
fijos.
De hecho, los cálculos indican que esta media diaria es
casi la mitad que la del año 2016. Entonces, se recaudó en el conjunto
del año una cifa ligeramente superior a los tres millones de euros,
frente a los 1,4 millones de este año, aunque sin contabilizar el mes de
diciembre. La media diaria entonces fue de 8.355 euros de recaudación
al día, frente a los 4.283 antes citados.
También cae de manera importante el
número de denuncias, detal forma que Pontevedra se sitúa en la zona
media de la clasificación de provincias con más multas de los radares
fijos con un total de 30.194 entre el 1 de enero y el 21 de noviembre
del pasado año. Hay otras 23 provincias por delante en cuanto a número
de sanciones impuestas de las 43 que recoge el Gobierno en su respuesta
parlamentaria, dado que Cataluña y Euskadi tienen estas competencias
transferidas.
Comparativa gallega
De
las cuatro provincias gallegas, la de Pontevedra no solo se vio el
pasado año superada tanto en sanciones como en recaudación por la de A
Coruña (que suma el doble de multas que Pontevedra, un total de 59.609
sanciones y 2,7 millones de euros abonados), y Lugo, con 36.994
infracciones y multas por valor de 1,6 millones de euros). Solo se queda
por debajo Ourense, que con 20.177 multas sumó 859.000 euros de
recaudación.
La caída del número de multas en los radares fijos
de la provincia (es decir, no se tienen en cuenta las sanciones que la
Guardia Civil de Tráfico recoge con sus cinemómetros móviles) es todavía
mayor si se compara con los datos del año 2015. En aquel ejercicio se
recaudaron 6,5 millones de euros solo en Pontevedra, es decir, más del
doble que en 2016 y tres veces más de la cifra con la que se cerró el
2017. La recaudación media diaria de los radares hace tres años era de
17.991 euros, frente a los 4.283 de los once primeros meses de 2017.
A
falta de contabilizar el mes de diciembre, todo hace indica que el 2017
rebasará ligeramente los 1.333.000 euros de recaudación de 2012, que
fue el ejercicio con menos sanciones registradas de los últimos siete
años.
En aquel año 2015 se habían disparado las sanciones de los
radares fijos en la provincia al imponerse un total de 127.000 multas
frente a las 30.194 de los primeros once meses de este año.
En
la respuesta que el Gobierno remite a los diputados socialistas, se
destaca, por otra parte, que "España registra uno de los porcentajes más
bajos de Europa de cuanto a número de radares tanto por habitante como
por kilómetro cuadrado" y en todo caso señala que cada año la velocidad
es un factor concurrente en más de 300 accidentes con resultado de
muerte. El Ejecutivo también llamaba la atención sobre la necesidad de
vigilar y controlar otros factores dado que el 43% de los conductores
fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol o drogas; y que los
accidentes por distracción causan el 30% de las víctimas mortales.
¿A dónde va ese dinero?
El
Gobierno también recuerda que el 100% de la recaudación de las multas
por exceso de velocidad se destina "al mantenimiento de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil (nóminas, vestuario, vehículos,
instalaciones, mantenimiento, entre otros)" , así como a los 8 centros
de gestión del Tráfico repartidos por toda España o a las patrullas de
helicópteros, entre otras medidas.
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