ACCIDENTES DE TRÁFICO FUERA DE LA UE, ¿CÓMO ACTUAR?
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¿Qué ocurre si tenemos un accidente de tráfico fuera de la Unión Europea?
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¿Sabrías cómo actuar?
Sal de dudas con el siguiente artículo.
Sufrir un accidente de tráfico cuando estamos inmersos en nuestro tan ansiado viaje de vacaciones,
el cual llevamos planificando durante tanto tiempo para que todo salga
perfecto, es un percance que cualquier persona es susceptible de
padecer.
1.- Documentación que debemos llevar:
Debemos tener presente que el permiso de conducir español nos permite
conducir vehículos a motor en todos los estados de la Unión Europea,
así como en aquellos terceros países que hayan firmado con España un
convenio de reconocimiento recíproco. Entre ellos encontramos los
siguientes: Suiza, Andorra, Corea del Sur, Japón, Mónaco, Argelia,
Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile,
Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala,
Filipinas, San Salvador, Serbia, Ucrania, Turquía, Nicaragua, Macedonia y
Panamá, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al
Espacio Económico Europeo.
Si nuestro destino es un país distinto a los indicados anteriormente, deberemos obtener el permiso internacional de conductor,
el cual tiene un coste asociado de 10,30 euros y se puede tramitar ante
cualquier Jefatura de Tráfico. Más información en el siguiente enlace aquí.
2.- Carta verde:
Llevar la denominada Carta Verde para poder mostrarla en caso de accidente.
Se trata de un documento que acredita la existencia de la cobertura de
Responsabilidad Civil Obligatoria. La proporciona la compañía de seguros
y es obligatoria en los siguientes países:
3.- Seguros:
Verificar que el seguro que tenemos contratado nos ofrecen la
suficiente cobertura tanto en nuestro país como en el país de destino,
dado que los gastos médicos y de hospitalización pueden
llegar a ser muy elevados. También es recomendable comprobar que se
encuentran vigentes en la fecha en la que vamos a viajar.
Es recomendable hacer una gestión previa con nuestra propia compañía
aseguradora para conocer las limitaciones de cobertura que podemos tener
en el país de destino y, si es el caso, plantearse la posibilidad de
contratar un seguro voluntario para ampliar el ámbito territorial de
coberturas.
4.- Números de teléfono:
Llevar anotados en papel, no sólo en el smarthphone, los números más
importantes que puedan hacernos falta en un momento determinado
(urgencias, embajada, consulado, familiares, abogado, etc…)
5.- Pagos:
Es recomendable pagar siempre con tarjeta de crédito
por dos razones: dejar constancia de nuestra localización y, por regla
general, estas tarjetas incluyen un seguro de accidentes que nos puede
dar cobertura si sufrimos uno.
6.- Rutas:
Informarnos, en la medida de lo posible, de cómo son y el estado en
el que se encuentran las carreteras que vamos a transitar, cuáles son
los límites de velocidad, si existen señales diferentes
a las que usamos en España, etc. Son datos importantes a tener en
cuenta si no queremos cometer una infracción por desconocimiento de
estas cuestiones, que nos amargue nuestro viaje.
7.- Accidente:
Si sufrimos un percance aplicar la máxima P.A.S. (proteger, avisar, socorrer). Protegernos nosotros, avisar a las autoridades policiales y sanitarias
y socorrer a aquellos que se encuentren en peor disposición. Una vez
hecho esto proceder a documentar mucho más exhaustivamente que si
estuviésemos en nuestro país, siempre que nuestro estado nos lo permita.
ES RECOMENDABLE PAGAR SIEMPRE CON TARJETA DE CRÉDITO.
Por ejemplo, se debe grabar o fotografiar la disposición e impactos
de los vehículos así como la colocación y lugar de las víctimas, todos
los objetos personales que hayan sido dañados y cualquier dato que, a
posteriori, nos sea útil para la reconstrucción del accidente.
8.- Localización:
Si el accidente se produce fuera de la U.E., que es el caso que nos ocupa, en un país en el que las leyes vigentes
son muy diferentes a las nuestras, también podemos ponernos en contacto
con el Consulado o la Embajada correspondiente dado que existe un
teléfono de emergencias, si bien hay que consultar que funcione las 24h
del día.
Desde este teléfono nos podrán aconsejar, y, si además contamos con el contacto de un abogado que sea especialista en estos temas,
será quien mejor nos pueda asesorar y guiar, paso a paso, para que todo
el protocolo a seguir en estos casos se realice de la forma más
eficiente.
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