El móvil ya causa una de cada tres muertes
Un total de 5.300 conductores han sido sancionados este año en Galicia por usar el teléfono, una infracción que es la primera causa de accidentes graves. Tráfico ha retirado ya 16.000 puntos
El teléfono móvil se ha convertido en la gran amenaza para el tráfico.
Ha entrado de lleno en los coches alterando el comportamiento de miles
de conductores que contestan llamadas, envían wasaps y repasan sus redes
sociales mientras devoran kilómetros. El móvil es el principal motivo de distracción al volante
y ya es la primera causa de accidentes mortales, por encima de la
velocidad y del alcohol: causa una de cada tres muertes en nuestras
carreteras. Los datos que manejan las autoridades que gestionan el
tráfico en Galicia elevan una voz de alarma que merece la atención de la
sociedad.
«Si solo miras el móvil de vez en cuando, solo miras la carretera de vez en cuando».
Este lema de una de las últimas campañas de Tráfico le parece muy
acertado a María Victoria Gómez Dobarro, jefa de Tráfico en la provincia
de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia. «Eso quiere decir que,
si miras el móvil no ves al peatón, ni al ciclista, ni al motorista, ni
a otro vehículo que se aproxima». Dobarro tiene claro que el uso del
teléfono al volante provoca graves distracciones y que, cuando eso pasa,
«no hay margen para decidir, y la distancia que se necesita para
detener el vehículo es mayor o mucho mayor según la velocidad a que se
circule».
En lo que va de año, 5.300 gallegos, casi veinte cada día, fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían
y perdieron en conjunto casi 16.000 puntos. Hay disculpas de todo tipo,
desde los que alegaron que cogieron el móvil porque esperaban una
llamada importante hasta los que dijeron que acababan de coger el móvil
justo en el momento en el que los vio la Guardia Civil. La distracción
causada por una llamada es tal que en muchos casos los agentes sitúan su
coche a la par del de un conductor que va hablando por el móvil y este
los mira pero no cuelga.
Los factores de riesgo
«Existen
miles de factores que pueden influir en una distracción, tanto dentro
como fuera del vehículo, y los conductores no asociamos el riesgo que
supone una distracción de la misma forma que el de las drogas o el
alcohol al volante, pero las distracciones ya son la causa de más del 30 % de los accidentes»,
explica Gómez Dobarro. «Quizás los conductores se sienten más relajados
a medida en que van adquiriendo experiencia al volante y sobrestiman la
capacidad que tienen sobre el control de su entorno», afirma la
representante de la Dirección General de Tráfico en Galicia.
«La distracción nos está matando», afirma con mayor rotundidad aún
Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Cree que «el móvil es un factor
principal en los accidentes y está dibujando en los últimos años el
panorama de la siniestralidad vial». Molano sostiene que el teléfono
móvil se ha asentado en la vida diaria de las personas, «y también
dentro del coche, no hay una barrera física ni mental para que deje de
utilizarse al volante», argumenta.
Fue el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, el que hizo
recientemente un llamamiento a las operadoras de telefonía para que
busquen una fórmula para frenar el uso del móvil mientras se conduce,
«por ejemplo, un modo coche», similar al modo avión. Las últimas
versiones de algunos modelos, como por ejemplo el iPhone, ya permiten
activar ese modo.
«Que haya un reproche social»
«El
mensaje es que un conductor no puede ir cómodo cuando usa el móvil, es
necesario concienciar mucho y vigilar», asegura el teniente coronel,
quien sostiene abiertamente que hace falta «que haya un reproche social»
hacia quienes conducen con el móvil en la mano, «que todo el mundo vea
mal que se use el móvil al volante».
Molano advierte que el móvil es la nueva amenaza para aquellos que
supervisan las carreteras, «y nos estamos especializando para vigilar a
los conductores y evitar que usen el móvil». Ese control se realiza
fundamentalmente con coches camuflados y con el helicóptero de la DGT.
«La conducción tiene que ser al cien por cien, y usando el móvil el
conductor asume un riesgo que no le afecta solo a él, sino también a
todo su entorno en la carretera», señala Molano.
En este sentido la Dirección General de Tráfico
quiere aumentar la sanción por usar el móvil al volante. En la
actualidad, los conductores que cometen esta infracción pierden tres
puntos, pero la idea es retirar hasta seis. Si finalmente prosperase
esta modificación legal, se estaría equiparando con la alcoholemia positiva.
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