miércoles, 2 de mayo de 2012

La Opinión de la Coruña

La mitad de los conductores sometidos a controles de drogas en Galicia da positivo

El balance de cazados en los narcotest hechos en la comunidad está 30 puntos por encima de la media nacional . Los conductores condenados se enfrentan a seis meses de prisión y cuatro años sin carné


 Alcohol o drogas. Ni las multas ni las penas de prisión disuaden a los cada vez más conductores que se ponen al volante tras haber bebido una copa de más o haber consumido alguna droga o medicamentos. Solo en el último año los positivos por alcoholemia detectados en las carreteras gallegas aumentaron más de un 20%. En el caso de las drogas, los controles practicados en la comunidad en lo que va de año han hecho saltar las alarmas en Tráfico, ya que la mitad de los narcotest realizados revelan que los conductores habían consumido alguna sustancia ilegal. Un porcentaje muy superior al registrado en el ámbito nacional: un 17% de los automovilistas controlados consumen sustancias psicotrópicas, según concluye un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT dentro del proyecto Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines (Druid) promovido por la Unión Europa. Ante este balance y con el objetivo de reducir estas estadísticas en la comunidad, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia ha decidido reforzar los controles de drogas los fines de semana en las zonas de ocio.

Los controles de sustancias psicotrópicas en España todavía no están generalizados. Aunque en la actualidad no se practican muchos test de drogas y medicamentos porque el precio de cada aparato de detección es elevado -a lo que hay que sumar los 15 euros que cuesta cada dispositivo de extracción de salida y los gastos del análisis en el laboratorio toxicológico-, la tendencia desde noviembre del año pasado ha sido ascendente. "La imagen de un conductor pasando controles de drogas será cada vez más habitual", apunta el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, el teniente coronel José Hermida.

En la actualidad, las comandancias de la Guardia Civil de Tráfico en la comunidad autónoma disponen de un total de seis aparatos para detectar el consumo de drogas a través de la saliva, preparados para distintas variedades de estupefacientes: anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos, cocaína, benzodiacepinas y cannabis. Los agentes practican una media de 40 controles de drogas al mes en las carreteras gallegas.

Cannabis y cocaína

"Si hay algún indicio o síntoma de que el conductor ha consumido algún tipo de drogas se le toma una muestra de saliva", comenta el teniente coronel Hermida. El balance de estos controles en Galicia está muy por encima de la media nacional; mientras que en España un 17% de los conductores sometidos a pruebas de saliva para detectar el consumo de drogas dan positivo, en Galicia el porcentaje se dispara al 50%.

No hay un perfil estándar del consumidor que se pone al volante tras haber ingerido algún tipo de estupefaciente, tal y como apuntan desde la Guardia Civil de Tráfico en Galicia. "Hay tanto gente joven como mayores de 40 años -manifiestan- aunque el tipo de sustancia intervenida sí que suele ser siempre la misma: cannabis y cocaína".

En cuanto al tipo de infracción, por el momento la práctica totalidad de los consumos de drogas detectados en las carreteras gallegas han sido resueltos por vía administrativa. Es decir, con una multa de 500 euros para el infractor y la retirada de seis puntos del carné. Pero también ha habido casos en los que los agentes han judicializado el caso, lo que conlleva penas de prisión de tres a seis meses, trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días y la retirada del permiso entre uno y cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario