sábado, 29 de septiembre de 2012

Faro de Vigo



Una mujer fallecida y otra herida grave al ser atropelladas por un turismo en Baiona

El accidente se produjo en un paso de peatones de la carretera litoral de Sabarís - Las víctimas son cuñadas y se dirigían a casa tras una caminata por el paseo de A Foz

El municipio pontevedrés de Baiona registró ayer un accidente de tráfico que se cobró la vida de una mujer residente en el ayuntamiento vecino de Nigrán y causó heridas graves a otra, natural del baionés. Las víctimas, dos cuñadas, fueron atropelladas minutos antes de las nueve de la noche por un turismo en un paso de peatones ubicado en la avenida litoral de Sabarís, cuando se dirigían a casa después de dar un paseo por el sendero peatonal junto al espacio natural de A Foz do Miñor.
El siniestro se produjo cuando las mujeres cruzaban la carretera PO-552, desde el paseo costero hacia la Avenida Julián Valverde. El vehículo, un Audi A 3 conducido por un joven baionés, R.R.L. vecino de la parroquia de Belesar de 25 años, abandonaba la rotonda próxima y circulaba en dirección Baiona y las arrolló. Los fuertes impactos causaron la muerte a Rosalía Vaz Otero -vecina del barrio de Mallón, en la parroquia nigranense de San Pedro, de 76 años- y ocasionaron fuertes contusiones a María Esther Varela González, residente en la mencionada Avenida Julián Valverde de Sabarís, de 61.
Patrullas de la Policía Local de Baiona y de la Guardia Civil de Tráfico acudieron al lugar, al igual que dos ambulancias asistenciales y una medicalizada del servicio de urgencias 061. Los profesionales sanitarios trataron de recuperar a la fallecida mediante reanimación cardiopulmonar durante una media hora sin éxito.
A su cuñada, afectada por un traumatismo craneoencefálico grave y numerosas contusiones por todo el cuerpo, la recogió el vehículo medicalizado para trasladarla al Hospital Xeral de Vigo, donde continuaba en estado de gravedad al cierre de esta edición.
El siniestro ocasionó importantes retenciones de tráfico en la zona, puesto que se trata de la confluencia de los dos únicos accesos a Baiona desde A Ramallosa por la parte costera. Uno de ellos se encontraba cerrado al tráfico por obras, pero la Policía Local lo abrió para desviar la circulación en dirección a Baiona y descongestionar así el atasco.
Numerosos curiosos se concentraron tras el accidente en el lugar y presenciaron escenas de dolor por parte de los familiares de las mujeres, que se acercaron a la zona. La consternación iba creciendo entre los presentes en la medida que se enteraban de la identidad de las víctimas.
Tanto la fallecida como la herida pertenecen a familias muy conocidas en la comarca de O Val Miñor. Rosalía Vaz, madre de cuatro hijos, se encontraba jubilada tras regentar una tienda de alimentación durante décadas en el Camiño Pedreiras de Mallón, donde tenía su domicilio. Esther Varela, con cinco hijos, también cuenta con numerosas amistades en la zona, cultivadas tras la barra del antiguo bar Golfiño, en la Avenida Julián Valverde, del que fue propietaria. Su entorno familiar resulta popular en toda la comarca miñorana, dado que dirige la fábrica de gaseosas Lareva, ubicada en la parroquia de Borreiros, en el municipio de Gondomar.
Sus nombres ya habían saltado a la actualidad en la campaña electoral de las elecciones municipales de 2003. Ambas formaron parte de la candidatura de un partido llamado Democracia Vecinal Libre en Nigrán, una lista integrada en su mayoría por personas de las dos familias, que no logró representación en la Corporación municipal nigranense tras las votaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario