martes, 2 de octubre de 2012

ABC



El riesgo de sufrir un accidente de tráfico grave es un 67% menor que hace diez años
El riesgo de sufrir un accidente mortal o grave en la Red de Carreteras del Estado ha disminuido alrededor de un 67% entre 2000 y 2010, pasando de un nivel de riesgo moderado a un riesgo bajo, según el estudio «Luces y sombras de la evolución de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado en el periodo 2000-2010» del RACC, a partir del informe europeo EuroRAP.

El estudio ha analizado alrededor de 23.500 km de la Red de Carreteras del Estado, en las que se producen más del 40% de accidentes con muertos y heridos graves y por la que circulan el 52% del del tráfico de las carreteras del Estado.
Esta «evolución fantástica» de la seguridad vial, según el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, que ha hecho pasar a España de la zona de descenso en la liga europea de seguridad vial a ser un país en lo alto de la clasificación, se ha debido fundamentalmente a 2 causas relaciondas con las carreteras: la mejora de las infraestructuras los últimos años y el importante trasvase de tráfico desde las vías convencionales a vías de alta capacidad.
Así, en la década analizada la red de autopistas y autovías, que son vías más seguras, ha aumentado un 40 y un 50%, respectivamente, mientras que la de carreteras convencionales, en las que el riesgo de sufrir un accidente es casi 3 veces superior al de las vías de alta capacidad, ha disminuido un 11%.
De esta forma, las vías de gran capacidad han ganado terreno del 29% hasta representar ya el 41% de la red. Mientras, las vías convencionales han pasado de representar un 71% a un 59%.
Igualmente, ha bajado un 20% el número de vehículos que circula por carreteras convencionales, frente a un incremento del 50% de la movilidad por autopistas y autovías, lo que tiene un efecto muy importante en la seguridad vial.
En esta década, la seguridad ha mejorado tanto en vías convencionales como en vías rápidas, aunque en estas segundas se ha mejorado más, ha apuntado el director de la Fundación RACC. Concretamente, la mejora de la red y el trasvase de tráfico a vías rápidas ha permitido que en este tiempo se salven alrededor de 547 vidas y se eviten más de 2.060 heridos graves, según las estimaciones de RACC.
No obstante, la mejora ha sido dispar por Comunidades Autónomas. Así, en las que se ha reducido más el riesgo de sufrir un accidente, partiendo de niveles de riesgo bajo, han sido Madrid, Cataluña y Cantabria, mientras que las que partiendo de riesgos elevados se han comportado peor que la media española han sido La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por su parte, Asturias, Extremadura, Murcia y Galicia, que partían de niveles relativamente elevados, han mejorado más que la media.
En general, la red de carreteras ha pasado de tener 143 tramos negros en el trienio 1999-2001, lo que correspondía al 9,3% de la red, a 20 en el trienio 2008-2010, el 1,2% de la red.

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