Tráfico intensificará el empleo de cámaras en las carreteras para detectar vehículos sin ITV
Enviará una primera notificación de aviso a
los infractores -Si hace caso omiso el conductor se enfrenta a multas de
hasta 500 euros
Casi dos millones de vehículos circulan en
España con la ITV caducada o denegada. La DGT se propone que los
conductores se pongan al volante con la inspección técnica de su
turismo, furgoneta, camión o autobús pasada. Los datos hablan por sí
solos: tener al día la revisión evita cada año 170 víctimas mortales y
al menos 11.000 accidentes en las carreteras españolas. Para tratar de
reducir al máximo el número de vehículos que transitan a diario sin la
ITV favorable, Tráfico ya no solo utilizará los radares para comprobar
si el infractor interceptado tras pisar más de la cuenta el acelerador
también tiene la inspección del vehículo pasada sino que a partir de
ahora recurrirá a las cámaras lectoras de matrículas instaladas en las
entradas y salidas de las ciudades y en otros puntos de la red viaria.
En un primer aviso se informará al automovilista interceptado de la
infracción detectada. Si este es reincidente o hace caso omiso a la DGT
se enfrentará a una multa de 200 euros si viaja con la ITV caducada o de
500 euros si circula con la inspección técnica denegada.
Es
una de las medidas presentada ayer por el director de Tráfico, Gregorio
Serrano, en un acto en el que recibió desde las asociaciones de
víctimas, de Mapfre y de la empresa Track Survenying Solutions un
paquete de propuestas para evitar 50.000 accidentes al año.
Tráfico
impulsó la primera campaña de control de la ITV a través de las cámaras
instaladas en la red viaria en 2013. Desde entonces estos controles se
hacían esporádicamente, pero a partir de ahora se harán de manera
rutinaria debido al elevado número de vehículos que circulan sin la
inspección técnica al día.
Para atajar estas cifras, la DGT
contrastará cada matrícula que esté al alcance de las cámaras de
videovigilancia instaladas en carretera con las recogidas en la base de
datos. Bastarán un par de segundos para que el sistema informático
detecte si el vehículo controlado tiene la ITV al día. Según los datos
de Tráfico, el 20% del parque automovilístico tiene la revisión caducada
o denegada.
"Como, a pesar de lo que se piensa, la DGT no
tiene afán recaudatorio, lo que vamos a hacer en un primer momento es
informar, concienciar y comunicar a aquellos usuarios que no tengan la
ITV pasada y, si a pesar de esto se sigue yendo por las carreteras con
estos vehículos, se procederá al segundo paso, que es la sanción",
explicó Serrano.
Para concienciar a los conductores de la
necesidad de pasar la ITV, Tráfico desplegará una intensa campaña de una
semana de duración y que se repetirá de forma periódica, según informa
Efe.
El director de Tráfico también anunció la creación de una
plataforma para que los talleres dispongan del historial "médico del
vehículo". Es decir, sus reparaciones, accidentes en los que se haya
visto implicado y otras cuestiones relativas a su mantenimiento para
conocer su estado. "Al igual que cuando un médico va a operar a un
paciente es importante que tenga su historial clínico; ahora, al que
hace multitud de gestiones con ese vehículo, es importante que tenga el
historial de mantenimiento y reparaciones", argumentó el director de
Tráfico. Como en la actualidad no todos los talleres disponen de la
tecnología informática adecuada para sumarse a esta iniciativa, la DGT
les dará un plazo para que se adapten.
Las motocicletas fueron
las que presentan la tasa mal alta de ITV sin caducada o denegada, casi
un 60%, según los últimos datos disponibles por Tráfico. Le sigue en el
ranking las furgonetas (52%), remolques (casi 49%%), autobuses (21,20%),
turismos particulares (17,71%) y los vehículos de mercancías de más de
3.500 kg (7,44%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario