martes, 2 de mayo de 2017

La Voz de Galicia

Los positivos por drogas se triplican al multiplicarse por cinco los controles

Una de cada tres denuncias por consumo de alcohol al volante es de carácter penal

 Enero del 2016. El Concello de Pontevedra y la DGT suscriben un convenio mediante el cual este organismo entrega 150 kits para la detección de drogas a conductores. Por su parte, el gobierno local se compromete a realizar, como mínimo, el doble de pruebas anuales que el número de kits entregados por Tráfico.

A lo largo de los doce meses siguientes, la Policía Local de Pontevedra, según trascendió ayer, multiplicó por cinco los controles que se habían realizado en el 2015 -432 frente a 88-, circunstancia que permitió sacar de la carretera a un mayor número de conductores que se encontraban bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Así, los positivos se triplicaron de un año a otro, pasando de los 54 del 2015 a los 166 del 2016.

Los datos aportados por el cuerpo municipal, por otro lado, ponen de manifiesto que el cannabis, seguido por la cocaína y los derivados del opio, es el estupefaciente más ingerido por los conductores que dan positivo. En este punto, las estadísticas policiales reflejan que durante el pasado año ha irrumpido con cierta fuerza una droga, la anfetamina, que en años anteriores apenas se había detectado en este tipo de operativos policiales. De hecho, en el 2011, 2012 y 2014 no se tuvo constancia de ningún positivo por esta sustancia en la ciudad de Pontevedra.
En cuanto al perfil del consumidor al volante, en el 96 % de los casos se trata de un varón, mientras que uno de cada dos tiene una edad comprendida entre los 25 y los 34 años. Es un perfil muy similar al que muestran los infractores al volante, donde no solo nueve de cada diez son hombres, sino que, además, el 39 % tienen entre 18 y 34 años.
En este marco, la Policía Local ha constatado que el delito circulatorio más común en las calles de la ciudad es el derivado de la ingestión de bebidas alcohólicas. Tras destacar que, por segundo año consecutivo, Pontevedra alcanzó el objetivo europeo de bajar del 1 % de positivos, desde el cuerpo municipal precisaron que el pasado año se realizaron 13.026 pruebas en 176 operativos estático, de las que 121 se comprobó que el conductor superaba la tasa permitida de alcohol.
Asimismo, fueron 178 los controles dinámicos -son realizados como consecuencia de una maniobra o una conducción irregular o por un accidente- llevados a cabo en el 2016, que se saldaron con 102 denuncias administrativas y 74 diligencias judiciales.
En este punto, se ha confirmado que uno de cada tres positivos al volante, un total de 98, derivaron en un procedimiento penal. La policía remarcó que catorce personas superaron en cuatro veces la tasa máxima legal.
En cuanto al objetivo europeo, este no se cumplió los meses de enero -se contabilizaron quince positivos en 660 pruebas, el 2,27 %-, febrero -doce positivos en 825 test-, abril -diecisiete en 846 pruebas- y octubre, mes que se alcanzó un porcentaje del 1,05 % después de que cinco conductores dieran positivo en 475 controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario