martes, 8 de agosto de 2017

La Voz de Galicia

El dispositivo de control de alcohol y drogas del Albariño se salda con más de doscientas denuncias

La Guardia Civil realizó 3.142 pruebas durante el fin de semana en Cambados

 Durante el pasado fin de semana, más de doscientos conductores han sido denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas dentro del dispositivo de la Festa do Albariño que realizaron el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra y el sector de Tráfico de Galicia en las carreteras de la localidad. De ellos, trece fueron positivos en drogas, 188 en alcohol yotros dos conductores fueron denunciados por negarse a realizar estas pruebas.

En total se realizaron 3.142 pruebas de detección de alcoholemia y 188 conductores dieron positivo: 186 observados en controles preventivos y dos con ocasión de accidente. De estos, a 172 se les ha denunciado por vía administrativa mientras que a los dieciséis restantes se les han instruido diligencias por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. A dos más se les denunció por negativa a realizar las pruebas. Al mismo tiempo, se ha denunciado penalmente ante el juzgado de guardia a un conductor más por un supuesto delito contra la seguridad vial, por conducir tras haber agotado el saldo de puntos de su permiso de conducir.
En cuanto a las pruebas de detección de drogas, se realizaron veinticinco. De los conductores sometidos al test salival, trece resultaron positivos, es decir el 52% del total. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis seguido de la cocaína.
Si bien son una minoría los conductores que han arrojado resultado positivo sobre el total de los conductores sometidos a las pruebas para detectar el alcohol o las drogas, «el balance no es satisfactorio, en cuanto a los resultados obtenidos y derivados del consumo de estas sustancias psicoactivas, toda vez que lo deseable para la seguridad vial es formalizar el menor número de actuaciones posibles derivadas del consumo de estas sustancias», según apunta la Guardia Civil vía comunicado. El aspecto positivo se enmarca en la inexistencia de ningún siniestro vial grave en las vías interurbanas limítrofes a esa localidad.

 Otras cifras

A la espera del balance definitivo de las ventas de vino en el recinto de A Calzada, el Concello avanza que se consumieron más botellas que el año pasado. Los 35.000 catavinos se agotaron ya el sábado por la tarde. En cuanto a la cantidad de residuos generados, las cifras del 2017 superan ligeramente a las del pasado año, y superarán las cien toneladas. De miércoles a viernes se recogieron 32 toneladas de residuos de naturaleza orgánica, el sábado, 40 y el domingo, 16. A esta cantidad hay que sumar otras diez toneladas que se espera retirar mañana y diez de vidrio que ya fueron recogidas. Esta mañana todavía seguían las tareas de limpieza, también en la fachada marítima de A Calzada, que quedó sembrada de cristales y plásticos y a esta hora se realizan tareas del baldeo en las calles.
El Consello regulador Rías Baixas también ofreció los datos del Túnel del Vino. En esta edición entrar
El Concello de Cambados también ofrecerá mañana una valoración del funcionamiento de los «food truck». Entre tanto, avanza el dato de la pulponeta, en la que se vendió una tonelada de pulpo durante la fiesta. Al xantar do Albariño acudieron 584 comensales, de los cuales 303 fueron invitados por el Concello y el resto, pagaron el plato.
El Consello regulador Rías Baixas también ofreció hoy los datos del Túnel del Vino. La edición del 2017 fue de récord con más de setecientos asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario