Tráfico endurecerá las multas a quienes reincidan en el uso del móvil al volante
Las distracciones causan el 36% de los
accidentes mortales en Galicia -Uno de cada cuatro conductores habla sin
manos libres mientras circula y un 18% responde mensajes
Hasta 660 metros a ciegas. Es la
distancia que puede recorrerse si se escribe un mensaje de móvil
mientras se conduce. Las distracciones en carretera están detrás del 36%
de los accidentes mortales ocurridos en la red viaria gallega. Para
tratar de frenar una de las conductas más peligrosas al volante, la DGT
ha decidido penalizar más el uso del móvil en la reforma de la Ley de
Tráfico y Seguridad Vial en la que está trabajando. El ministro del
Interior, Juan Ignacio Zoido, así lo anunció en la presentación de una
campaña sobre las consecuencias de responder a una llamada de teléfono
mientras se conduce o enviar un mensaje, aunque evitó adelantar en qué
consistirá el nuevo castigo para los reincidentes en el uso de las
tecnologías al volante. La sanción actual es de 200 euros y retirada de
tres puntos del carné.
El año pasado, 6.600 conductores gallegos
fueron denunciados por distracciones en carretera, el 94% -un total de
6.242, una media de 20 cada día- por usar el teléfono móvil. "Al
volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de
vez en cuando". Es el mensaje que la DGT lanza en una campaña para
alertar de los peligros reales del uso del teléfono y otras
distracciones, que en el conjunto del país causan el 25% de los
accidentes y el 31% de los siniestros mortales.
Un informe de
AXA revela que el 25% de los conductores reconoce que habla por móvil
sin utilizar el dispositivo de manos libres y que un 18% confiesa que
responde a mensajes mientras conduce. "Quizá se pueda pensar que no pasa
nada por leer un mensaje pero sí que pasa", advirtió ayer el ministro
del Interior, acompañado por el director de Tráfico, Gregorio Serrano.
Zoido
puso varios ejemplos de lo que implica utilizar el teléfono dentro de
un vehículo: marcar un número en el móvil a 120 kilómetros por hora
supone recorrer, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros. Y si
se escribe un mensaje, el trayecto a ciegas sobrepasa los 600 metros.
Pero no solo el conductor deja de ver la carretera. Según la AAA
Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo),
usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de
distracción existentes: la distracción visual (mientras los ojos van
leyendo la pantalla); la distracción cognitiva (la mente está ocupada
elaborando el mensaje); y la distracción manual (los dedos van tecleando
las letras o botones). En definitiva, el uso del teléfono al volante
multiplica por más de 20 la posibilidad de verse implicado en un
accidente. "Cuando alguien diga que no pasa nada debería darse cuenta de
que dejan de captarse la mitad de las señales o que aumenta el riesgo
de accidente", advirtió Zoido tras enfatizar que el peligro afecta
también a los peatones que van "ensimismados" con sus móviles sin darse
cuenta de que un semáforo está ya en rojo. "Nada es tan urgente que no
pueda esperar unos minutos hasta que lleguemos a nuestro destino",
sentenció el ministro del Interior.
La nueva campaña de la DGT
consiste en un vídeo en el que se reproduce un trayecto cualquiera de
una ciudad cualquiera, en el que los semáforos, los vehículos y los
peatones aparecen y desaparecen al paso del automóvil, situación
semejante a la que se produce cuando al volante se mira el móvil: que se
dejan de ver señales, semáforos en rojo o peatones cruzando.
Precisamente,
al hablar por el móvil deja de captarse hasta el 50% de las señales y
el riesgo de sufrir un accidente se multiplica y equivale a conducir con
una tasa de 10 gramos por litro de alcohol en sangre. Según la
normativa vigente, la tasa máxima permitida es de 0,5 gramos por litro.
Además
del spot de 20 segundos que se podrá ver en televisión, se ha grabado
uno de 30 segundos para redes sociales de la DGT y de Interior, así como
de sus organismos, con la idea de que su visionado llegue al mayor
número de personas posible con el objetivo de concienciar sobre el
peligro real que supone usar el teléfono conduciendo, informa Europa
Press.
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