Las distracciones causan el 25% de los accidentes y el 31% de los fallecidos en la carretera
La DGT pone en marcha una campaña para alertar del peligro de utilizar el móvil mientras se conduce
"Al volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando".
Es el mensaje que la DGT lanza en una nueva e impactante campaña para
alertar de los peligros reales del uso del teléfono y otras
distracciones, que son la causa de uno de cada cuatro accidentes.
Una campaña que lleva por nombre "magia" para hacer ver a los conductores que en un trayecto cualquiera aparecen y desaparecen semáforos, peatones y otros vehículos cuando el conductor echa mano a su móvil durante unos segundos.
Veinte segundos duran los nuevos
anuncios que podrán verse desde hoy en televisiones y redes sociales,
con el objetivo de mostrar al espectador que en unos instantes esa magia
se esfuma cuando un conductor con el móvil en una mano atropella a un viandante.
"Quizá
se pueda pensar que no pasa nada por leer un mensaje pero sí que pasa",
ha dicho el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del
director de la DGT, Gregorio Serrano, en la presentación de esta campaña
que vuelve a fijar su advertencia en las consecuencias del empleo del
móvil al volante, una distracción cada vez más frecuente, ya que el 25
por ciento admite que habla sin manos libres o un 18 % confiesa que
responde a mensajes.
Por eso, Interior avanza que en la nueva Ley de Tráfico
la reincidencia en esta infracción -actualmente sancionada con 200
euros de multa y la pérdida de tres puntos en el carné- tenga un mayor
castigo, aunque Zoido ha preferido no adelantar qué planteamiento se
está estudiando.
Sí ha dejado claro que la conducción distraída o desatendida está detrás del 25% de los accidentes
y del 31 % de los fallecidos, según las principales cifras de
siniestralidad de 2016 o que en esas distracciones el uso del móvil sea
la acción más repetida.
Es, incluso, dice un reciente estudio del
RACC, la práctica más peligrosa para un 94 por ciento de los
conductores, lo que no es incompatible, sostiene otro informe de Axa
para que el 25% de unos 6.000 encuestados admita que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres o que un 18% confiese que responde a dichos mensajes mientras conduce.
Zoido
ha ofrecido otras cifras que alertan de las consecuencias de esta
práctica, como el hecho de que al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h
recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros,
equivalente a unos 4 campos de fútbol. Si escribimos un mensaje
recorremos 660 metros a ciegas.
Y no solo el conductor deja de
ver la carretera, lo que supone una distracción visual, sino que también
se produce una distracción cognitiva, porque la mente está ocupada
elaborando un mensaje o la distracción manual, ya que los dedos van
tecleando las letras o botones. En definitiva, acciones que multiplican
por 23 la posibilidad de accidente.
"Cuando alguien diga que no
pasa nada debería darse cuenta de que dejan de captarse la mitad de las
señales o que aumenta el riesgo de accidente", advierte Zoido tras
enfatizar que el peligro afecta también a los peatones que van
ensimismados con sus teléfonos sin darse cuenta de que un semáforo está
ya en rojo.
Y ha añadido: "Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos hasta que lleguemos a nuestro destino".
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