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N-120 de Lugo a Orense: los catorce kilómetros más peligrosos de España
Aumentan
en un 10% los kilómetros de la red estatal de carreteras con gran
riesgo, según el informe EuroRAP. El peor tramo está en la N-120, entre
Lugo y Orense
Hoy
mismo se cumple un año desde que en el kilómetro 538 de la nacional
N-120 que une Lugo y Orense perdiese la vida un bebé de solo 35 días y
nacido en O Barco (Orense) en un terrible accidente de tráfico. Sus
padres, de 24 y 25 años, resultaron heridos de gravedad en el accidente
en el que colisionaron frontalmente dos vehículos, e ingresaron en
estado de shock en un hospital próximo al Alto del Guítara donde se
produjo el choque.
Los vecinos de poblaciones próximas y usuarios
de esta vía están «desesperados» por la concentración de siniestros que
se producen en un tramo de 14,3 kilómetros –entre los puntos 535,2 y
549,5– de esta vía, que tiene una gran cantidad de curvas y una
pendiente del 6%, lo que obliga a los conductores a que estén más
precavidos de lo que acostumbran al volante. También tiene un gran
trasiego de vehículos, con una intensidad media de 4.244 al día. Pero el
volumen de siniestros en este punto es tal que el último informe
EuroRAP, que analiza los tramos de mayor accidentalidad en los últimos
tres años en Europa, lo citó como el de mayor riesgo de España, y uno de
los peores del continente.
El informe suscribe las impresiones
de un empleado de una gasolinera de esta vía rápida, que une el enlace
de Seguín (Lugo) con el enlace de Penalva (Orense). Este hombre comenta
que es una carretera por la que transitan muchos ciclomotores y
motocicletas, hasta el punto de que los motoristas representan un tercio
de todos los accidentes registrados en el último trienio. EuroRAP ha
cribado nueve accidentes de todos los acaecidos en el último trienio en
este tramo. Tres de ellos fueron graves, hubo un fallecido y once
heridos graves.
Más tramos peligrosos
Al
margen de este punto, las carreteras españolas no están de enhorabuena.
La red estatal empeora en un 10% (331 kilómetros) el kilometraje
catalogado con nivel rojo (riesgo elevado) o negro (peligrosidad alta o
extrema), pasando de 3.264 kilómetros el año pasado a 3.595 km en este
decimocuarto informe de EuroRAP, que dio a conocer ayer el Real
Automóvil Club de España (RACE).
El análisis pone el foco sobre cinco autonomías españolas cuyas carreteras presentan cada vez más accidentalidad: Aragón es la que presenta una mayor proporción de carreteras de riesgo elevado,
con el 23%; seguida de Cantabria, con el 20,7%; Asturias, con el 17,7%;
Castilla y León, con el 17,6%; y Galicia, con el 17,5%.
Los motoristas ya suponen el 21,7% de los fallecidos en las carreteras nacionales.
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