El cruce más peligroso sigue sin vallar al año del atropello mortal
Chóferes de Vitrasa pidieron medidas adicionales tras arrollar a una mujer
El 7 de enero del 2017, una mujer y un hombre fueron
alcanzados por un Vitrasa al cruzar con el semáforo en rojo frente al
hotel Zenit Lisboa. Ella falleció dos días después en el Hospital
Cunqueiro. La intersección de Urzaiz con Gran Vía y Lepanto ha sido
señalada desde hace años por expertos en seguridad vial como la más
peligrosa de la ciudad.
No hay más que pararse a observar
durante un buen rato para darse cuenta de que no hay más infortunios de
milagro. La transgresión de las normas de tráfico es incesante por
parte tanto de los peatones, que cruzan sin respetar semáforos, como de
los conductores, que hacen giros prohibidos en Urzaiz para llegar antes a
la salida de la autopista o se saltan el disco en naranja en Gran Vía y
llegan en rojo a Lepanto con decenas de viandantes pasando.
Desde hace años se suceden continuos
accidentes en el mismo punto. El de un ciclista fue arrollado por un
coche o el de una joven objeto de un atropello muy grave del que tardó
más de dos años en recuperarse son solo dos ejemplos de una ristra de
percances en los que conductores y peatones van esquivando tragedias
cada día. Pero a la muerte de la mujer hace justo ahora un año en el
fatídico cruce se le sumó una oleada de atropellos que llevó al alcalde,
Abel Caballero, a plantearse tomar medidas adicionales en ese punto y
otros. El regidor llegó a manifestar que estaban estudiando
alternativas. Entre las soluciones, mencionaba la posibilidad de poner
vallas en las esquinas de las calles con más tráfico o en Urzaiz, el
alargamiento de las jardineras que hace años decidió poner el
Ayuntamiento retirando las vallas, ya que buena parte de los accidentes
se producen por descuido de los propios peatones al cruzar por zonas
indebidas en su afán por ahorrar unos segundos. Las mortíferas cuatro
esquinas contaban en el 2009 con esa protección disuasoria, un cercado
metálico que impedía a los peatones lanzarse a la aventura.
Recuperarlo le pareció acertado a uno de
los colectivos a los que atañe el problema. El presidente del Comité de
Empresa, Narciso Pazos, aplaudía el año pasado la colocación de vallas,
ya que el método había resultado efectivo en otros puntos conflictivos,
como en las esquinas de Venezuela y Ecuador con Gran Vía.
El plan de las vallas disuadiría a los viandantes que ahora no encuentran obstáculos que se lo impidan.
Pero
un año después todo sigue exactamente igual y Pazos recuerda que la
colocación de esas vallas disuasorias sigue siendo un método
interesante. «Es una zona muy conflictiva, pero si el Concello no lo ve
oportuno, no podemos hacer nada», comenta añadiendo otra opción: darles
algo más de tiempo a los peatones para que crucen en ese semáforo que
solo está abierto durante 15 segundos para ellos y se hace eterno para
los conductores, que no tienen tiempo a pasar en verde el del muro dela
estación y el de la esquina de Lepanto si no van a toda pastilla.
Cronómetro en mano, se tardan 7 minutos y 45 segundos en completar el recorrido circular, una eternidad para los urbanitas.
«Desde que llegamos hace un año hubo más de 20 accidentes, pocos para lo que vemos»
En
el cruce más peligroso de Vigo hay testigos de lo que ocurre a diario
en posiciones privilegiadas. Por ejemplo, desde la recepción del Hotel
Zenit o el Banco Caixa Geral los empleados ven cómo los ciudadanos
cruzan jugándosela. Miguel, veterano recepcionista, opina que no son
ellos los que tienen que advertir del peligro a sus clientes, sino el
Concello. En la entidad financiera están hartos de verlo. Manuel opina
que buena parte de los accidentes se producen por descuido de los
propios peatones al cruzar por zonas indebidas en su afán por ahorrarse
unos segundos.
Desde la hamburguesería La Ruta la
visibilidad es todavía mejor. La propietaria, Elizabeth, recuerda el
relato del atropello mortal de los que ese día estaban de turno, pero no
le sorprende. Hace poco más de un año que abrió el establecimiento y
desde entonces han sido testigos de múltiples barrabasadas. «Sin
exagerar, puedo decir que hemos visto al menos unos 20 sucesos
relacionados con el tráfico en esta confluencia, y me parecen pocos para
lo que vemos», indica añadiendo que los ciudadanos cruzan hasta en
diagonal y los giros a la izquierda hacia Lepanto subiendo por Urzaiz
son constantes.
La criminóloga Ana María Fernández, que hizo hace unos años un estudio de los puntos negros
de
tráfico de la ciudad, señaló ese giro prohibido hacia Lepanto para
atajar desde que hay que ir por Hernán Cortés y Luis Braille para llegar
al mismo punto. La maniobra es tentadora porque el conductor se ahorra
un rodeo de kilómetro y medio.
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