viernes, 25 de enero de 2013

Atlantico Diario

La retirada de puntos del carné de conducir cae en picado en un año

Las sanciones impuestas por la Policía Local se redujeron a menos de la mitad en 2012 con respecto a 2011
Durante 2012, la Policía Local de Vigo impuso un total de 2.347 sanciones a 2.292 conductores que dieron lugar a la propuesta de retirada de 6.857 puntos del carné. Es una cifra muy alta, pero apenas una tercera parte de un año antes, lo que confirmaría una mayor precaución por parte de los automovilistas o que la crisis ha llevado a un uso mucho menor del coche privado, lo que se traduce en menos multas.

Es un hecho no puntual, sino que además se repite en toda la provincia. Según los datos que maneja la Jefatura de Pontevedra de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año se retrajeron un total de 19.103 puntos por parte de las guardias municipales que mantienen un acuerdo con el Ministerio del Interior, la mayoría salvo casos aislados, como Redondela, que a pesar de disponer de agentes y haber alcanzado un principio de acuerdo, sigue fuera de la red informatizada, por lo que las multas locales no tienen consecuencias sobre los carnés de sus residentes.

Se trata de menos de la mitad que en el ejercicio anterior, en el que la DGT había contabilizado 42.026. Todos los ayuntamientos adscritos redujeron de forma significativa las sanciones, por lo que Tráfico anota que se trata de un hecho no singular sino extendido por toda la provincia.

En el caso de Vigo, en 2011 se habían anotado 19.053, más del doble que al año siguiente. Lo más llamativo es que la Policía Local de Vigo comenzó a aplicar en todos sus supuestos el carné por puntos precisamente en 2012.

Hasta ese momento, y desde 2007, cuando se puso en marcha el sistema, el Concello notificaba a la DGT solo las infracciones principales, por exceso de velocidad, alcoholemias positivas, circular en moto sin casco, saltarse un semáforo en rojo y pilotar de forma temeraria.

Desde entonces, también se imponen sanciones que conllevan efectos sobre el permiso de conducir por hablar por móvil, ir sin cinturón de seguridad o saltarse una señal de ceda el paso.

En el área metropolitana destaca el caso de Porriño, que con 25.000 habitantes se coloca en la tercera posición en el ranking provincial al acumular un total de 931 multas. Son 300 menos que en 2011, pero pese a todo una cifra muy importante para el tamaño del municipio.

Baiona suma 118, Gondomar 12 y fuera del área, Sanxenxo acumula 925, otro caso llamativo. Nigrán, como Redondela, no tiene sus datos conectados a la red de Tráfico, por lo que las sanciones no tienen repercusiones en el carné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario